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La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un sistema que estudiará la efectividad de las medidas de prevención de accidentes laborales

23/01/2013

El IV Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid prevé la puesta en marcha de un sistema que estudiará la calidad, el impacto y la efectividad de las actuaciones promovidas para la prevención de accidentes laborales.

Esta es una de las principales novedades del nuevo Plan Director 2013-2016, que ultiman la Comunidad de Madrid y los agentes sociales con el objetivo de prevenir los accidentes laborales.

Desde su puesta en marcha, en 2002, el Plan Director se ha convertido en el marco general en el que se han establecido las políticas de prevención en la región, y que han permitido reducir los accidentes de trabajo.

Durante los años 2008-2011, correspondientes al III plan director, los accidentes de trabajo con baja en la Comunidad se redujeron a un ritmo superior al 11% anual. La ejecución del III Plan ha hecho posible la investigación de más de 4.370 accidentes de trabajo y más de 2.130 enfermedades profesionales, 32.546 visitas de asesoramiento y control a empresas por parte de los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), la ejecución de más de 37 campañas de asesoramiento, la formación en prevención de riesgos laborales de más de 81.500 personas y la realización de casi 7.400 acciones de control de las condiciones de trabajo.

El nuevo Plan perseguirá la promoción de la actuación preventiva en el seno de la propia empresa, fomentando la figura del empresario que asuma la prevención, o la formación de trabajadores que lleven a cabo esa función. Para ello se proporcionará el nivel de formación adecuado.

Otra de las líneas de actuación será la mejora en la calidad del asesoramiento que prestan a las empresas los servicios de prevención, sobre todo en las empresas más pequeñas.

El Plan mantiene el esfuerzo en la planificación de actuaciones que favorezcan la disminución de la siniestralidad laboral y plantea el mantenimiento, desarrollo y consolidación de la cultura preventiva. En este sentido se desarrollarán los acuerdos alcanzados en el Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, que lleva la prevención hasta el sistema educativo y la empresa.

Asimismo, tratará de lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa en el ámbito de la seguridad y la salud, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, en coordinación con la Inspección de Trabajo, se llevarán a cabo actuaciones de asesoramiento y control de las normas.

Por último, se fomentará la participación de empresarios, trabajadores y sus representantes en el diseño y ejecución tanto de las políticas públicas como de las estrategias de las empresas en materia de prevención y se mejorará la participación institucional y la coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención.


(Fuente: RRHHpress)

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