Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Primer tratado mundial para reducir las emisiones de mercurio

22/01/2013

Tras una semana de negociaciones en Ginebra, más 140 países llegaron a un acuerdo para reducir las emisiones de mercurio a nivel global. Este es el primer tratado internacional en este campo y su objetivo es reducir la contaminación medioambiental por mercurio, una sustancia tóxica con efectos dañinos para la salud.

Los delegados en Ginebra aprobaron medidas para controlar el uso del metal altamente tóxico, con el fin de reducir la cantidad de mercurio que se libera en el medio ambiente, ya que el mercurio puede producir una gama de efectos adversos para la salud humana, incluyendo daños permanentes en el sistema nervioso.

Los datos de Naciones Unidas recientemente publicados muestran que las emisiones de mercurio están aumentando en varios países en desarrollo.

Campos de control

El tratado, conocido como el Convenio de Minamata nombre de la ciudad japonesa que sufrió uno de las peores crisis en el mundo por intoxicación de mercurio, será suscrito por los gobiernos en octubre próximo en una conferencia a celebrarse en Japón.

La convención regula una serie de áreas, incluyendo, la oferta y el comercio de mercurio; el uso del mercurio en productos y procesos industriales; las medidas que deben adoptarse para reducir las emisiones procedentes de la extracción de oro artesanal.

Las medidas que deben adoptarse para reducir las emisiones de las centrales eléctricas y las instalaciones de producción de metales.

Antes de la reunión de cinco días, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) publicó un informe en el que advierte que los países en desarrollo enfrentan cada vez más problemas de salud y riesgos ambientales relacionados a la exposición del mercurio.

Un crecimiento de la pequeña minería y la quema de carbón fueron las principales razones para el aumento de las emisiones en estas naciones, reportó el PNUMA.

Los negociadores presentaron un listado de productos con contenido de mercurio cuya producción, importación y exportación quedarán prohibidos en un plazo de cinco a diez años.

Entre los productos con mercurio contemplados en ese listado están los termómetros, tensiómetros, pequeñas pilas (como las utilizadas en los relojes), pesticidas, entre otros.

La convención se centró en las emisiones a la atmósfera (el mercurio se evapora y puede viajar a miles de kilómetros del lugar donde fue emitido), pero deja a discreción de los países el control de las cantidades de mercurio que se liberan en mares y ríos.

(Fuente: Portal Ingenieros.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS