Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Grafeno: El mundo compite por el material del futuro

25/03/2013

En el año 2004 se identificó y aisló por primera vez el grafeno, una única capa de átomos de carbono que lo convirtieron en el material más fino jamás creado, y descubriendo con ello muchas de sus características, resistente, flexible, transparente y superconductor, por citar algunas.

Sus padres, dos científicos rusos de la Universidad de Manchester, Andre Geim y Kostya Novoselov, consiguieron con ello el Nobel en Física.

Hoy, es el material de moda, sus múltiples propiedades prometen desarrollar una nueva generación de dispositivos electrónicos decenas de veces más rápidos, pequeños o incluso plegables. Un mercado de millones se abre para quien apueste fuerte; mientras Asia y EE UU se posicionan, Europa estudia la posibilidad de explotar este recurso descubierto en sus fronteras

Patentes y mercado

Los últimos datos demuestran que desde 2007 se ha producido un importante aumento en el número de patentes registradas en relación con distintos aspectos del grafeno, y a fines de 2012 se contabilizaron 7.351 patentes de grafeno y de aplicaciones vinculadas con él. Un número considerable para un material descubierto hace casi una década.

En la actualidad, las instituciones chinas poseen la mayoría de las patentes (2.200), seguidas por Estados Unidos (1.754), lo que hace evidente la determinación de ambas potencias por capitalizar el futuro valor de este material de múltiples aplicaciones.

Y a nivel corporativo, Samsung es la sociedad que lleva la delantera, con un total de 407 patentes, seguida de la estadounidense IBM con 134.

La fiebre investigadora en torno del grafeno indica que el mundo vive una auténtica competencia global por este material, más duro que el diamante, con mayor conductividad eléctrica que el cobre y tan flexible como el caucho.

Se ha vuelto definitivamente la mirada al mercado y la producción empieza a ser industrializada y sencilla. El grafeno es rígido y perfecto en todos los sentidos. A pesar de que los medios de producción no sean muy sofisticados, el resultado es de buena calidad.


APLICACIONES DEL GRAFENO

Dentro del espectro de múltiples aplicaciones descubiertas hasta la fecha, y que se amplía continuamente, podemos destacar:

Pantallas táctiles.
El óxido de indio, material clave hasta ahora para la industria, es escaso y caro, y el grafeno se está posicionando tanto en el área de dispositivos móviles como en células fotovoltaicas.

Sensores.
El grafeno al ser tan fino detecta cualquier cambio en su superficie.

Células solares y fibra óptica.
Se especula que el grafeno podría aumentar hasta 20 veces la velocidad de la transmisión óptica de datos.

Espintrónica.
Yendo más allá, el grafeno podría cambiar la forma de trabajar de los transistores, es el campo de la espintrónica, que es una tecnología mergente que explota tanto la carga del electrón como su espín.

Industria aeroespacial.
Las posibilidades en el espacio como compañero de la fibra óptica son numerosas. La condición: que se desarrolle una economía de escala, que la demanda crezca y que salga rentable producir grafeno.


Baterías para coches eléctricos.
Los coches eléctricos siguen teniendo limitaciones de recarga. Pese a los últimos avances siguen, hay que mejorar aún más su velocidad de recarga y su autonomía. En este aspecto se piensa en el grafeno como conductor.

(Fuente: ingenieros.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS