Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Desarrollo de enlaces mundiales en la investigación

16/01/2013

Europa no anda escasa de potencial por lo que se refiere a investigación, emprendedores y empresas líderes en el mundo. Sin embargo, la cantidad de investigadores en nuestro continente es sensiblemente inferior, en cuanto a proporción de la población, a la de Estados Unidos, Japón y otros países. Para que la Unión Europea alcance su objetivo de invertir un 3 % de su producto interior bruto (PIB) en investigación y desarrollo, deberá crear al menos un millón de puestos nuevos de investigación. La competencia mundial por hacerse con los investigadores de más talento no hace sino recrudecerse, y un número considerable de investigadores europeos se decanta por trabajar fuera de Europa. En conjunto, representan un valor por explotar de cara a desarrollar en mayor medida la investigación en Europa, y por ello la Comisión Europea puso en marcha el proyecto EURAXESS Links.

Su objetivo consiste en mantener el vínculo entre Europa y los investigadores, científicos y estudiosos europeos que trabajan en el extranjero, por cuanto constituyen un importante recurso para la investigación europea y para favorecer la cooperación científica entre Europa y sus países de acogida. EURAXESS Links proporciona información sobre la investigación europea y la política al respecto y también sobre oportunidades de financiación para investigaciones, colaboración internacional y movilidad transnacional. Se está erigiendo en una herramienta vital de creación de redes entre los investigadores europeos empleados en el exterior y también entre científicos no europeos que ambicionan desarrollar su carrera en nuestro continente. Hasta ahora se ha implantado en China, India, Japón, Singapur y Estados Unidos. El registro como miembro es gratuito.

Los suscritos a esta red se mantienen informados sobre las políticas de la UE en materia de investigación y también sobre oportunidades profesionales y de colaboración en Europa. Esta red multidisciplinaria engloba a investigadores que se encuentran en distintas etapas de una carrera y les permite mantenerse conectados entre sí y con Europa, asegurando de este modo su reconocimiento como un recurso importante para el Espacio Europeo de Investigación (EEI), tanto si permanecen en el exterior como si deciden regresar.

EURAXESS-Researchers in Motion es una iniciativa excepcional del EEI que, además, proporciona acceso a una completa gama de servicios de información y apoyo para investigadores, europeos o no, que pretendan desarrollar su carrera en Europa. EURAXESS brinda acceso al mercado laboral, ayuda a investigadores a evolucionar en su carrera en un país europeo distinto y ayuda a organizaciones científicas a hallar investigadores sobresalientes.

EURAXESS es una iniciativa paneuropea que cuenta con el respaldo de los cuarenta países participantes. A través de su portal web, ofrece una vía única de acceso a información sobre todos los países así como a una asistencia personalizada por parte de una plantilla de más de quinientos individuos repartidos entre doscientos centros de servicios.

El primer evento mundial de EURAXESS Links se celebró en Pekín, desde donde se establecieron conexiones por Internet con India, Singapur y Estados Unidos. Entre los temas tratados estuvo el de los investigadores europeos residentes en el exterior, concretamente las maneras de mejorar el trabajo en red, ofreciéndose muestras del desarrollo profesional que se pone al alcance de los investigadores con experiencias de movilidad. Dentro de este evento destacó la inauguración del portal de empleo de la web de EURAXESS en China, que incrementará las oportunidades existentes en el extranjero para los investigadores europeos.

Para más información, consulte:

EURAXESS:
http://ec.europa.eu/euraxess/index.cfm/general/index

Horizonte 2020:
http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm

(Fuente: CORDIS)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS