Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Solo un 13% de las empresas tiene un plan de seguridad vial para sus empleados

13/01/2013

Los resultados de un estudio realizado por Sociedad de Prevención de Fremap y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) entre 1.000 empresas indican que solo el 13% de las empresas españolas tiene un plan de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico laborales y que el 50% de las compañías no imparte a sus trabajadores ningún tipo de formación en seguridad vial.

Más de la mitad de las compañías consultadas no consideran que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral. De hecho, y según este estudio, un 40% de las compañías no es consciente de que los accidentes "in itinere" están considerados como un accidente de trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS), durante el pasado año se registraron en España 58.930 accidentes laborales de tráfico con un balance de 716 víctimas mortales, lo que representa el 30% de todos los muertos en accidente laboral en nuestro país. El grupo de población más afectado por este tipo de accidente es el comprendido entre 30 y 34 años de edad. Otro dato que recoge este estudio es que el sector económico con un mayor porcentaje de accidentes "in itinere" es el de aquellas áreas de actividad relacionadas con el empleo.

El estudio del INSS indica que las horas del día en las que más accidentes se dieron fue a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde, horas de ir y regresar al trabajo. Por ello, un plan de seguridad vial en las empresas que permita a los trabajadores una flexibilidad en las horas de entrada y salida podría reducir estas concentraciones de tráfico que son el origen de gran parte de los accidentes.

El factor humano es el causante del 85% de los accidentes de tráfico laborales. Por ello y según Mayte Calvo, Coordinadora Nacional de Seguridad en el Trabajo de Prevención Fremap, "la formación es una herramienta indispensable para reducir estos riesgos. Algunas empresas están adoptando mediadas preventivas demasiado generales; hay que adoptar planes específicos para cada empresa con medidas personalizadas que permitirán reducir drásticamente los accidentes "in mision" e "in itinere".


(Fuente: Riesgo Laboral)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS