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Europa 2050. Movilidad 100% eléctrica

11/01/2013

Se estima que en 2050 el 70% de la población del planeta vivirá en grandes urbes, lo cual incrementará aún más los niveles de contaminación atmosférica del entorno, y perjudicará directamente la salud de sus habitantes.

Los altos índices de contaminación de las grandes ciudades, la emisión de óxido nitroso, partículas sólidas y la contaminación acústica son algunos de los motivos que han llevado a la Unión Europea a plantearse la utilización masiva del vehículo eléctrico.


Movilidad urbana sostenible

El plan de movilidad urbana desarrollado por la Unión Europea pretende reducir progresivamente el uso de vehículos con carburantes derivados del petróleo, así como que también el transporte de mercancías en las principales ciudades esté libre de emisiones de C02 y otros gases contaminantes.

Para lograr reducir al 90% las emisiones de C02 y de las partículas contaminantes es necesario cambiar el modelo actual de transporte y utilizar vehículos con emisiones cero, esta es la apuesta de Bruselas, utilizar el vehículo eléctrico como solución de movilidad en las ciudades.


Impulso privado

Son varios los fabricantes que están realizando una apuesta decidida por este cambio, entre ellos está Renault, Citroen, Honda o Nissan. Éste último tiene en marcha el Proyecto Cero Emisiones para impulsar la movilidad eléctrica, cambio de modelo con el que además la firma ha sido pionera con en la introducción del primer turismo 100% eléctrico de producción masiva, el Nissan Leaf.

Además, han surgido propuestas con modelos destinados específicamente al microtransporte urbano como el Hiriko, un vehículo de desarrollo español, con unaautonomía estimada en 120 km y unavelocidad punta limitada a 50 km/h, que es el prototipo ideal para convivir con el entorno urbano.


Servicio público

En paralelo, son numerosas las ciudades que cuentan ya con vehículos eléctricos de alquiler, entre ellas varias españolas como Barcelona, San Sebastián, Valencia, Bilbao, Pamplona, etc. En 2011 París fue la primera ciudad del mundo en poner en marcha esta red de coches de préstamo. En total 200 estaciones de servicio, con un total de 250 vehículos, se han puesto en marcha en la capital y en las 45 localidades que se han adherido al proyecto.

También ejemplos como el impulsado por algunas instituciones como el servicio postal noruego, que tiene previsto incorporar 500 vehículos eléctricos a su flota de reparto, o el del Departamento de Policía de Nueva York, que ya dispone en su flota de 50 unidades del Chevrolet Volt, dan muestra del cambio que se avecina, y que cada vez se hace más necesario.


(Fuente: ingenieros.es)

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