Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta visitará 360 empresas cordobesas para comprobar las condiciones de seguridad laboral

09/01/2013

Los técnicos de prevención de riesgos laborales cordobeses de la Junta de Andalucía habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa en prevención realizarán durante este año un total de 720 visitas a 360 empresas para velar por la seguridad laboral de los trabajadores de la provincia.

Según informa el Gobierno regional en una nota, estos especialistas del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, visitarán las empresas y obras para comprobar el cumplimiento de la legislación y elaborar un informe. Esta labor antes sólo la desempeñaban los inspectores de Trabajo, adscritos al Gobierno central y coordinados por la Junta de Andalucía.

Para el responsable territorial de la Consejería, José Ignacio Expósito, la labor de estos técnicos es "muy importante", a la vez, que ha permitido aumentar los efectivos humanos destinados a la vigilancia de las normas de seguridad y salud laboral en Córdoba. "Aunque no tienen potestad sancionadora, los informes que estos responsables emiten tras la visita a obras o empresas son vinculantes siendo la Inspección de Trabajo la que decide las medidas pertinentes sin necesidad de enviar a sus inspectores", como destaca.

Esta plan de actuación para 2013 en Córdoba, ha sido aprobado recientemente por la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, y contempla la visita a más de 2.600 centros de trabajo en toda Andalucía, con objeto de comprobar y vigilar el seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en colaboración con la Inspección de Trabajo.

La labor de este cuerpo de funcionarios de la Junta, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y que cuenta actualmente con tres efectivos en Córdoba, se centrará este año 2013 en sectores de especial relevancia tanto por su volumen y proyección exterior como por sus tasas de siniestralidad laboral, abarcando actividades como la hostelería, la agricultura, las industrias alimentaria, cerámica, y del vidrio y acristalamiento, la producción de energía o los talleres de reparación de vehículos.

Además de estas ramas de actividades planificadas para el conjunto de la comunidad, el plan de actuación de los técnicos habilitados prevé una especial atención a determinadas actividades con gran presencia en la economía cordobesa. En este sentido, los técnicos centrarán sus tareas comprobatorias en el comercio al por menor de hidrocarburos y las artes gráficas.

Igualmente, el plan de actuación de estos técnicos contempla campañas especiales de actuación en empresas con riesgo de exposición laboral a amianto, del sector de los compactos del cuarzo, en empresas con factores de riesgo asociados a sobreesfuerzos en la manipulación de cargas, la exposición a agentes químicos, o campañas de prevención, control y protección frente al ruido.

(Fuente: Diario Cordoba)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS