Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sociedades científicas gallegas piden cumplir los calendarios de vacunas

19/12/2012

Un total de 12 sociedades científicas gallegas se han adherido al documento 'Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento', con el que pretenden combatir la "desinformación" que, según advierten, ha proliferado en páginas webs y blogs en contra de las vacunas. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), José María Bayas, ha advertido de que en contra de la vacunación se dicen "barbaridades" y ha pedido a las autoridades "tomar medidas" al respecto de ellas.

Asimismo, apelan a cumplir los calendarios de vacunaciones existentes establecidos, porque ello beneficia la salud pública en general e impide brotes de enfermedades como el sarampión, afección que puede cobrarse vidas. A este respecto, el presidente de la Sociedade Galega de Prevención de Riscos Laborais, José Carlos Quintas, ha cifrado en 215 millones de euros los costes en absentismo derivados de la no vacunación de enfermedades como la gripe, a lo qeu habría que sumar los costes indirectos.

En rueda de prensa este lunes, representantes de estas entidades y el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de Sanidade, Manuel Antonio Varela Rey, se sumaron públicamente a este documento que surge de la creciente "desinformación" sobre vacunas y que ha auspiciado la Asociación Española de Vacunología (AEV). En total, son 30 ya las sociedades científicas que avalan este documento de consenso, aunque es intención de sus promotores seguir contactando con otras.

El doctor Bayas ha señalado que "si se baja la guardia" en las vacunaciones, pueden reaparecer enfermedades que prácticamente están eliminadas. "Y de hecho están reapareciendo", ha señalado, antes de desmentir que las vacunas son el gran negocio de las farmacéuticas, ya que les revierte el "1 por ciento" de sus beneficios, con lo que no está ahí --dijo-- su fuente de ingresos mayor.

Sin embargo, el hecho de que se esté produciendo un descenso de coberturas vacunales del sarampión como consecuencia de movimientos antivacunas, está "favoreciendo", ha señalado Bayas, "la aparición de brotes de esta enfermedad en países europeos e incluso la muerte de niños por esta causa". En este sentido, también ha advertido de que se está "exportando" esta enfermedad.

Así las cosas, Bayas ha señalado que se dicen "auténticas barbaridades" sobre las vacunas, tales como serían defender que una mujer deba fumar durante el embarazo o que el alcohol es bueno para conducir.

Calendario vacunal

Por su parte, José Carlos Quintas ha defendido la necesidad de implicarse en las empresas y, así, "invertir en prevención y vacunación", de forma que se potencie el evitar los contagios. Asimismo, ha expresado la necesidad de "romper la situación de que la gripe no es grave".

Aunque entiende que los profesionales no pueden estar obligados a vacunarse, sí se ha mostrado partidario de llevar a cabo un "calendario vacunal único" para los adultos en toda España, "extrapolable" al ámbito laboral; así como la implantación de una asignatura específica en las carreras de Medicina y Enfermería, ya que no todos los profesionales de este colectivo tienen esta formación.

Víctor del Campo, presidente de la Sociedade Galega de Medicina Preventiva y Saúde Pública, ha apostado por una labor que dé "ejemplo" a los pacientes, puesto que, ha considerado, es más "difícil" que una persona se vacune si el profesional que le atiende no lo hace o está en contra de ello.

Además, este experto ha manifestado que cualquier cambio que se pretenda introducir en las estrategias de vacunación debe ser "valorado muy cuidadosamente".

Calendario más completo

Por su parte, el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública ha destacado las coberturas de la vacunación en Galicia, que en primaria alcanzan el 99 por ciento, y se sitúan por encima de la media del Estado. Asimismo, también señaló que en las dosis de refuerzo del segundo año, Galicia tiene coberturas del 98 por ciento.

Es por ello que Sanidade reivindica que los esfuerzos se traducen en que en la temporada 2011-2012 sólo hubo un caso de enfermedad meningocócica por seogrupo C y otro de sarampión, mientras que se notificaron 1.175 caso en el ámbito estatal.

Así, Varela Rey ha proclamado que Galicia es puntera en el área de vacunación y tiene el "mejor y más completo" calendario de España, al ser la única Comunidad que ya ha incorporado a su práctica diaria la vacuna del pneumococo.

Sobre las mejoras previstas, ha señalado el adelanto de la triple vírica a los doce meses, siguiendo los acuerdos de la Comisión de Salud Pública; la vacuna del peumococo conjugada en grupos de riesgo en edad adulta, o la del meningococo C en adolescentes que no recibieron la dosis en su segundo año de vida.

Sociedades adheridas

Concretamente, las entidades adheridas son: Sociedade Galega de Prevención de Riscos Laborais; Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec); Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec); Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap); Sociedad de Pediatría Gallega (SOPEGA); Sociedad Gallega de Medicina del Trabajo (Sogametra), Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña; Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX); Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN AP Galicia ); la Sociedade Galega de Médicos Xerais e de Familia (SEMG); y Sociedade Galega de Medicina Preventiva y Saúde Pública.

(Fuente: laopinióndelaCoruña.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS