Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Directiva Europea de Eficiencia Energética: Posibilidad de mejora, crecimiento y empleo

16/12/2012

La UE acaba de publicar la Directiva Europea de Eficiencia Energética para impulsar la consecución del objetivo Triple 20 fijado en 2008. El texto apuesta por el desarrollo de los servicios energéticos para reducir tanto los consumos energéticos del sector de la industria y la edificación y como las emisiones de CO2.

Pese a su voto en contra, España tendrá que transponer esta directiva a mediados de 2014, creando nuevas normas y regulación en materia de eficiencia energética.

Para la Asociación de Empresas de serviciosEnergéticos, ANESE, nos encontramos ante una oportunidad única que permitirá crear 300.000 puestos de trabajo que podrían, además, favorecer el reciclaje de profesionales provenientes de sectores castigados como la construcción.

Sector en crecimiento

A pesar de una coyuntura económica adversa, los servicios energéticos crecieron en nuestro país un 10% en 2011 y este año se prevé una cifra de crecimiento en torno al 7%. Según Rafael Herrero, Presidente de ANESE, “se trata de un mercado que tiene capacidad para luchar contra la crisis y contribuir a la reducción de nuestra dependencia energética, que en 2012 costará a los españoles 60.000 millones de euros”.

Además, Herrero ha señalado que “en un momento como éste no podemos permitir perder 300.000 puestos de trabajo y dejar pasar la oportunidad de impulsar un sector necesario para mejorar nuestra competitividad, una de las tareas pendientes de la economía española. Debemos reclamar soluciones capaces de reducir las facturas del usuario y la factura energética de España y esas soluciones residen en el ahorro y la eficiencia energética”.

Para ANESE, es vital que España se comprometa con la eficiencia energética, no sólo por evitar las sanciones europeas sino por la necesidad de desarrollar un mercado con capacidad para luchar contra la crisis. “Tanto las normativas europeas como nuestra propia situación económica indican que la ineficiencia energética supone un sobrecoste para nuestro país, ya que aumenta la dependencia energética y el pago por emisión de gases. Con la situación económica actual no podemos permitir que esta situación continúe; la eficiencia energética es el único camino posible para reducir este gasto”.

La crisis no debe ser la excusa, sino la razón para apostar por la eficiencia como una herramienta que aumente nuestra competitividad y nos permita reformar nuestro modelo productivo.

Objetivos concretos

Según la Directiva Europea, a partir de 2014 los estados miembros deberán comprometerse a renovar cada año el 3% de los edificios de la administración central, siendo la Comisión Europea la que evalúe los progresos realizados por cada país. Además, se imponen las auditorías energéticas obligatorias a las grandes empresas y la promoción de tecnologías eficientes como al cogeneración y las redes de distritrito de frío y calor.

La Directiva también mira por el usuario demandando una mayor información sobre sus consumos y facturación. Se persigue que el usuario final tenga instalado su propio contador inteligente a precios competitivos y se garantice que recibe información en tiempo real sobre su consumo, con una frecuencia que le premita gestionarlo directamente o a través de empresas especializadas en gestión energética como las empresas de servicios energéticos.

Estas medidas contribuirán a concienciar a los ciudadanos y empresarios sobre el valor de la eficiencia e impulsarán un mercado con un enorme potencial que no debemos desaprovechar.

Más información: http://www.ingenieros.es/files/normativas/2012/Directiva_Europea_Eficiencia_E.pdf


(Fuente: Portal ingenieros Españoles)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS