Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La I+D europea se mantiene fuerte a escala mundial

15/12/2012

Los europeos han estado al frente de la investigación y el desarrollo (I+D) durante muchos años y, a pesar de la actual crisis financiera y económica mundial, siguen estándolo un año más tal y como se indica en el «Cuadro de indicadores de las inversiones de las empresas de la UE en I+D» («EU Industrial R&D Investment Scoreboard») de 2012. Las empresas afincadas en la Unión Europea han aumentado en 2011 un 8,9 % su inversión en I+D frente al 6,1 % de 2010. Este porcentaje es ligeramente inferior al 9 % de media estadounidense, pero supera en 1,3 puntos la media mundial y en 7,2 puntos a la de las empresas japonesas.

El Cuadro de indicadores de 2012, que abarca a los principales 1 500 inversores en I+D del planeta, apunta a que el crecimiento del empleo en los sectores intensivos en I+D fue superior a la media. De las cincuenta principales empresas a escala mundial, quince proceden de la UE, dieciocho de Estados Unidos y doce de Japón. El conglomerado automovilístico Toyota se sitúa en primera posición, mientras que el alemán Volkswagen, la primera empresa de la UE en la clasificación, se encuentra en tercer lugar.

Los datos de Eurostat más recientes indican que el incremento del gasto en el sector privado elevó el gasto combinado público y privado en investigación en la UE hasta el 2,03 % del producto interior bruto (PIB) en 2011, mientras que el año anterior fue de 2,01 %.

«El conocimiento es el alma de la competitividad europea y por tanto el aumento de la inversión en I+D por parte de las empresas de la UE supone una llamada a la lucha en pos del crecimiento y el empleo», declaró Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE. «Ahora es necesario igualar la ambición del sector privado mediante una inversión mayor en I+D a nivel nacional y europeo. Los mandatarios europeos deben enviar un mensaje sólido con la aprobación de un presupuesto ambicioso para Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación.»

La Comisión ha sugerido un presupuesto de 80 millones de euros para Horizonte 2020 con el fin de incrementar la investigación y la innovación y que estas a su vez den un impulso al crecimiento y el empleo.

En lo referente a la inversión total, un análisis de la misma muestra que los Estados Unidos superaron a la UE con 178 400 millones de euros invertidos frente a los 144 600 millones de la segunda. Al frente de las cien primeras empresas que informaron de un mayor aumento del gasto en I+D se colocan Huawei, Apple y STMicroelectronics. Los fabricantes de automóviles BMW (Alemania) y Renault (Francia) comunicaron un aumento en su gasto en I+D en los sectores dedicados al automovilismo y los componentes: 21,6 % y 19,4 % respectivamente.

Del informe se desprende que el sector automovilístico es uno de los que más contribuyen al crecimiento de la inversión en I+D en la UE con un porcentaje del 25 %.

El Cuadro de indicadores se basa en una muestra de 1 500 empresas que se consideran los principales inversores en I+D en todo el mundo. En él se mide el valor total de la inversión global en I+D de las empresas financiada con fondos propios con independencia de dónde tiene lugar la actividad principal de I+D. De las 1 500 empresas, 405 proceden de la UE, 503 de Estados Unidos, 296 de Japón y otras 296 del resto del planeta.

Cabe reseñar que la UE es una de las ubicaciones preferentes para la I+D ejecutada por empresas de fuera de la Unión, y que la inversión externa en I+D contribuye a aumentar la competitividad y el empleo en la UE.

Para más información, consulte:
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=35329

(Fuente: CORDIS)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS