Un estudio demuestra que lugares de trabajo sin humo realmente salvan vidas
09/12/2012 Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, por un equipo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester en Minnesota ( USA) ha probado que en los centros de trabajo sin humo de tabaco se asocian a una incidencia muy reducida de ataques cardíacos.
Para ello han examinado los registros médicos de los pacientes en el condado de Olmsted, Minnesota, antes y después de las dos leyes antitabaco que han entrado en vigencia allí. La primera, en 2002, prohibió fumar en restaurantes, pero no en los bares. La segunda Ley en el año 2007, estableció la prohibición completa de fumar en todos los lugares de trabajo incluyendo las barras de los bares.
Los investigadores compararon las tasas de ataque cardiaco y muerte cardiaca súbita en el condado 18 meses antes y 18 meses después de cada una de las leyes. Así se ha demostrado que la tasa de ataques cardíacos disminuyó un 34 por ciento y también hubo una disminución del 17 por ciento en la incidencia de muerte súbita cardíaca en el período total del estudio.
Durante ese mismo período, la prevalencia de la diabetes y la obesidad, dos factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, el aumento y la prevalencia de la hipertensión y el colesterol alto se mantuvieron estables, por lo que los resultados sugieren que han sido las leyes antitabaco en el lugar de trabajo, y no el estilo de vida u otros factores de la dieta, los responsables de la fuerte caída en los ataques cardíacos.
(Fuente: e-saludable)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?