Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

España creará un Registro Nacional para calcular la huella de carbono

05/12/2012

La Oficina de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pondrá en marcha un Registro Nacional para que todas las empresas que calculen su huella de carbono puedan registrarla oficialmente.

Este proyecto se iniciará en 2013, con el objetivo de que las empresas españolas calculen su huella de carbono y tengan conocimiento de qué medidas que les permitirán reducir y compensar sus emisiones. Para ello se facilitará a las PYMES una metodología de cálculo de su huella de carbono y herramientas necesarias para que la reducción de sus emisiones sea compensada en España.


Huella de Carbono

La huella de carbono es un certificado en el cual se miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que realiza una empresa con su actividad, desde la propia obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte.

Con la huella de CO2, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar al realizar su actividad y procesos productivos.

En los últimos años diversos organismos internacionales de estandarización han estado trabajando en el establecimiento de una metodología de medición de huella de carbono que garantice la fiabilidad de los resultados y facilite la intercomparación.


Proyecto pionero

Este proyecto, pionero en nuestro país, se desarrollará en varias fases, siendo la primera la puesta en marcha del Registro Nacional para todas las empresas que calculen su huella de carbono. A continuación, en una segunda fase, se creará un registro de proyectos que reduzcan emisiones a través de sumideros de carbono.

Finalmente, dentro de la tercera etapa del proyecto, se logrará que la compensación por la reducción de emisiones se realice en España, compensando la huella de carbono generada a través de sumideros forestales españoles. Para ello esta tercera etapa utilizará un mecanismo de enlace con las dos fases iniciales.

Susana Magro, directora de la Oficina de Cambio Climático, ha destacada que “la importancia de que las empresas calculen su huella de carbono es el primer paso para que reduzcan sus emisiones, dado que al ser conscientes de las mismas pueden poner medios para reducirlas”. Con todo ello se conseguirá que las empresas compensen sus emisiones en nuestro país, lo que fomentará la creación de “sumideros de carbono” nacionales.

(Fuente: Portal Ingenieros)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS