Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Trabajar de noche, "factor de riesgo" de aparición del cáncer

03/12/2012



Entre el dos por ciento y el ocho por ciento de los cánceres podría tener en su origen una causa laboral, según han evidenciado los expertos del Observatorio Europeo de Patología de Mama de la Fundación Tejerina en su informe 'Cáncer de mama, Trabajo y Sociedad'. Así lo han asegurado los especialistas durante el VII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, celebrado en Madrid, que ha organizado esta fundación con la Ortega-Marañón. En él, han explicado que el trabajo nocturno o por turnos durante largos periodos de tiempo "puede ser un factor de riesgo" de aparición de un tumor.

La causa de ello, consideran que puede ser "la menor exposición a la luz natural y, por tanto, el déficit de la melatonina que sufren estas personas". Sin embargo, reconocen que "no siempre es fácil establecer una única causa". El director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina y presidente del comité científico de esta cita, el doctor Fernando Bandrés, señala que este trabajo "incide sobre aspectos preventivos y de diagnóstico precoz del cáncer en el ámbito laboral". A su juicio, "pone el énfasis en la importancia del seguimiento coordinado y multidisciplinar de esta patología y en la repercusión laboral y social que conlleva".

Y es que, en el ámbito ocupacional se han detectado cerca de 22 sustancias cancerígenas, que se encuentran, entre otros, "en trabajos relacionados con la explotación forestal, fábricas de muebles y fijaciones, manufacturas de minerales no metálicos, cerámica y alfarería, transporte aéreo y acuático o construcción", sostiene la coordinadora de esta monografía y directora del Grupo de Investigación en Medicina del Trabajo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, la doctora Teófila Vicente-Herrero.
La radiación, a la cola

"Las exposiciones más frecuentes suelen ser a la radiación solar, al humo del tabaco ambiental, al polvo de madera, a los humos de escape del motor diesel, el plomo, la fibra de vidrio o el benceno", continúa la experta. No obstante, en los últimos años "se está señalando como otros posibles factores riesgo de aparición del cáncer ocupacional la radiación magnética", advierte. Ante todo lo anterior, los expertos de la Fundación Tejerina exponen las políticas de prevención existentes en España, por las cuales "está regulada "la protección de los trabajadores que por sus características personales o su estado biológico sean sensibles a los posibles riesgos derivados del trabajo".

Por último, señalan que la incidencia del cáncer está aumentado, y la Organización Mundial de la Salud "ha estimado que en el año 2020 podría incluso aumentar un 15 por ciento". Concretando en el tumor de mama, manifiestan que "podría llegar a afectar a una de cada nueve mujeres a lo largo de su vida". No obstante, el miembro de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mujer, Patología Mamaria y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Alejandro Tejerina, concluye que la concienciación social, los programas de detección precoz y la mejora de los procedimientos diagnósticos "puede hacer que esta situación en cierta manera se frene y se puedan evitar un tercio de las defunciones por cáncer en el mundo".


(Fuente: Público.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS