Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Por primera vez de manera armonizada Europa evalúa algunos de los contaminantes medioambientales que afectan a la salud

27/11/2012

El proyecto europeo Democophes ha valorado la exposición a cinco contaminantes prioritarios (mercurio, cadmio, cotinina, metabólitos de ftalatos y Bisfenol A) en entornos rurales y urbanos de 17 países. Aunque no existe riesgo para la salud en los niveles detectados en España, la contaminación por mercurio es de las más elevadas.

Evaluar de manera armonizada la exposición de los ciudadanos europeos a algunos de los principales contaminantes medioambientales con efectos adversos sobre la salud humana ha sido el objetivo esencial del proyecto Democophes, un análisis financiado por el programa LIFE+ de la Unión Europea y que en España ha sido coordinado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Sus conclusiones han sido presentadas hoy por investigadores de los 17 países participantes en una jornada a la que han asistido autoridades de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante dos años los expertos han evaluado la exposición a cinco contaminantes prioritarios: mercurio, cadmio, cotinina, metabólitos de ftalatos y Bisfenol A en una muestra de 120 parejas madre-hijo de entornos tanto rurales como urbanos.

Lo más significativo del proyecto es que por vez primera todos los países participantes han utilizado la misma muestra poblacional, los mismos biomarcadores e idéntico sistema de garantía de calidad para asegurarse que los datos de los análisis, aunque se procesaran en diferentes laboratorios, fueran comparables.

Para los autores, solo así es posible comparar la exposición humana a los diversos contaminantes ambientales, establecer una base de datos europea para los biomarcadores seleccionados, correlacionar la exposición con hábitos de vida y establecer si los niveles detectados pueden tener efectos adversos sobre la salud para mejorar las políticas ambientales de los países.

Los resultados refrendan que los hábitos de vida, la localización y el clima afectan a los resultados según el país evaluado y aunque, de manera general, no existe riesgo para la salud en los niveles detectados en España, los niveles de contaminación en mercurio son de los más altos así como algunos de los metabolitos de pftalatos.

Evaluación armonizada

Los investigadores participantes en Democophes han comprobado que es posible realizar estudios en Europa de biomonitorización de manera armonizada así como la necesidad de desarrollar comisiones nacionales y europeas que propongan las acciones preventivas o correctivas necesarias para garantizar la salud en conjunto con las políticas medioambientales.

A pesar de la importancia de conocer estos datos, hasta ahora no se había realizado ningún estudio armonizado. La mayor parte de las veces los análisis no eran comparables, de aquí que la comisión se decidiera a emprender una acción europea de coordinación de estrategias de biomonitorización humana.

Instrumento de gran utilidad

La biomoniorización humana (HBM) ha demostrado ser una herramienta muy útil para la protección de la salud humana y la prevención de enfermedades ambientales, ya que proporciona una medida integrada de la exposición de los contaminantes en el ser humano. Para conseguir dicha medida se analizan los contaminantes o sus metabolitos en muestras de pelo, sangre u orina.

La evaluación de biomarcadores o los estudios de biovigilancia determinan la exposición interna en los individuos, proporcionando una base para estimar los riesgos de salud mediante la integración de todas las fuentes de exposición: medioambiental, dieta y estilo de vida.

(Fuente: sinc)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS