Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

País Vasco creará un registro público de empresas sancionadas por infracción muy grave en materia de PRL

26/11/2012

El Gobierno vasco ha aprobado la creación de un registro de empresas sancionadas por infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, adscrito a la dirección de Trabajo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Según explica el Ejecutivo vasco, “la siniestralidad laboral es un problema que genera un considerable coste humano, social y laboral, además de dramáticas situaciones para las y los trabajadores y sus familias, por lo que resulta prioritario realizar una política de prevención de la seguridad laboral y de la salud que les garantice niveles de protección adecuados ante los daños y enfermedades profesionales y derivadas del trabajo”.

Con este objetivo, “además de exigir el cumplimiento estricto de la normativa de prevención de riesgos laborales y fomentar la formación en esta materia, hay que generar una verdadera cultura de la prevención ante los riesgos laborales actuando en el campo de la concienciación y sensibilización social”, añade el Gobierno regional.

En este sentido, según el Gobierno autonómico, “dar publicidad a quienes han infringido la normativa de prevención de riesgos laborales y han sido sancionados por la comisión de infracciones muy graves puede ser, entre otras, una medida preventiva de gran eficacia y actuar como un instrumento de sensibilización social frente a la lacra de los accidentes laborales”.

La creación de este registro ya está prevista en la Ley estatal de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que prevé la publicidad de las sanciones firmes impuestas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, en la forma que reglamentariamente se establezca.

Las sanciones impuestas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, una vez firmes, y previa comunicación a la empresa sancionada, serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco, mediante resolución del Director o Directora de Trabajo. Una vez publicadas, se inscribirán en el registro. La publicación especificará, entre otras cuestiones, el nombre de la empresa, la infracción cometida y la cuantía de la sanción económica, así como otras sanciones impuestas con carácter principal o accesorio, en su caso.

(Fuente: Riesgo Laboral)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS