Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25/11/2012

Como el informe subraya, la violencia doméstica puede llegar hasta el lugar de trabajo. Por otra parte, las mujeres están a menudo en primera línea frente a la violencia por parte del público en el lugar de trabajo debido a su predominio en los sectores sanitario y de servicios.

Las mujeres representan el 45% de la población activa en la UE. Los hombres y las mujeres no son idénticos y las actividades profesionales que realizan, las condiciones laborales y la forma en que son tratados por la sociedad son distintas. Estos factores pueden influir en los peligros a los que se enfrentan en el puesto de trabajo y en el enfoque necesario para su evaluación y control.

Algunos de los factores que hay que tener en cuenta son los siguientes:

* los hombres y las mujeres se concentran en la realización de ciertos trabajos, por lo que se enfrentan a peligros específicos de esos trabajos
* los hombres y las mujeres son físicamente diferentes, especialmente en lo que respecta a la reproducción
* los hombres y las mujeres tienen diferentes responsabilidades en casa. Las mujeres trabajadoras tienden a tener dos trabajos: su puesto de trabajo y la casa.

Por eso, es importante reconocer estas diferencias y adoptar una estrategia "desde una perspectiva de género" a las cuestiones de la salud y la seguridad en el trabajo.

EU-OSHA ha dedicado publicaciones específicas a las mujeres. Tambien se ha introducido la dimensión del género en otros informes como los dedicados al ruido, los TME y los jóvenes trabajadores. Diversos informes y publicaciones en Internet se centran en grupos profesionales en los que predominan las mujeres, como son los sectores de la limpieza, la sanidad y la enseñanza. Los recursos del grupo de red temática sobre soluciones prácticas están destinados a ayudar a los usuarios a adoptar un enfoque que tenga en cuenta la perspectiva de género en la identificación y prevención de los riesgos, contribuir al debate sobre la mejor forma de adoptar ese enfoque y contribuir al intercambio de los resultados de las investigaciones sobre el género y la seguridad en el trabajo.

Para más información: osha.europa.eu/es/teaser/violence-against-women-day


(Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS