Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

España debe mejorar la gestión del agua y los residuos, según el comisario europeo de Medio Ambiente

18/11/2012

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha asegurado que España debe mejorar la gestión del agua y los residuos, así como trabajar en el tratamiento de aguas residuales urbanas y la calidad del aire y replantearse los impuestos medioambientales.

"Creo que España es un país con una biodiversidad enorme, de la que tiene que estar orgullosa y que tiene que protegerla. España es un país que veo en muchos casos, cuando estamos discutiendo nuestras políticas europeas, como un país que da bastante apoyo a las cuestiones relacionadas con la preservación medioambiental, pero España es también un país que tiene retos específicos que no son exactamente los mismos que los de otros países", ha aseverado en un encuentro con medios en Madrid.

En concreto, Potocnik ha mencionado la gestión de los recursos hídricos porque, según ha recordado, la "mayoría" del agua se usa en agricultura y, ante la escasez de esta, es de "máxima importancia" lograr mayor eficacia en su gestión. No obstante, ha indicado que España tiene un "nivel técnico muy alto" en este campo. Asimismo, ha incidido en que hay una "diferencia enorme" en la gestión de residuos en la Unión Europea, en la que hay cinco países sin vertederos y siete que recurren a estos en un 90 por ciento de los casos, con España entre ambos extremos. A su juicio, se debe aplicar la legislación y ver los residuos como "un recurso en vez de en un problema".

Además, ha señalado que hay "algunos problemas" en el tratamiento de aguas residuales urbanas. Por otro lado, Potocnik se he referido a la calidad del aire como un reto compartido por muchos países, que, a su parecer, está "directamente relacionado" con la salud humana y con la calidad de la conservación medioambiental. También ha destacado que la Comisión Europea ha recomendado a España cambios en los impuestos medioambientales, que deben basarse en la contaminación en vez de en el trabajo, para dar incentivos al que no contamine.

Frente a estos retos, el comisario europeo de Medio Ambiente ha valorado el apoyo de España a las energías renovables, hasta convertirse en el "tercer productor" de energía eólica del mundo y un país "muy fuerte" en energía solar; al tiempo que ha reconocido que este apoyo no es el mismo en un contexto de crisis. Por ello, ha explicado que las elecciones son "duras" pero que es "bueno" que estas políticas sean "predecibles" y se establezcan a largo plazo.

En relación con la situación actual, Potocnik ha subrayado que Europa se enfrenta a problemas de competitividad y que, aunque no hubiese una crisis económica, se enfrentaría a ellos porque el modelo de producción y consumo ya no sirve. Para lidiar con ellos, ha apostado por la innovación, la educación, la eficiencia en el uso de los recursos y la integración del medio ambiente en todas las políticas.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS