Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La inversión socialmente responsable ha crecido un 71 por ciento en España entre 2009 y 2011

16/11/2012

La inversión socialmente responsable ha crecido un 71 por ciento en España entre 2009 y 2011 según el V Estudio Bienal 2009-2011 de la Inversión Responsable en España realizado por SpainSIF en colaboración con Ecodes, investigación que ha sido presentado la semana pasada en Zaragoza. Víctor Viñuales y Marta Ferrer en representación de Ecodes y Francisco Javier Garayoa, director gerente de SpainSIF, han destacado la creciente importancia de los criterios de responsabilidad social en las preferencias de los inversores.

El estudio cifra el mercado en 57.000 millones de euros a finales de 2011, un 71 por ciento más que a finales de 2009, cuando se editó el anterior estudio. Este aumento en los activos bajo gestión (AuM por sus siglas en inglés) contrasta con la contracción experimentada por el mercado general de gestión de activos (fondos de inversión y de pensiones), que alcanzaba 284.700 millones en la misma fecha tras perder un 37 por ciento desde su máximo en 2007 y un 6 por ciento adicional el pasado año, según datos de Inverco.

En consecuencia, la penetración del mercado de la ISR se ha más que duplicado los dos últimos años al pasar desde el 13 al 27 por ciento del total, impulsada especialmente por los fondos de pensiones que invierten su patrimonio con criterios de ISR, que representaban a finales de 2011 el 69 por ciento del total de activos gestionados por estos fondos en España.

A pesar de este crecimiento tan superior al del mercado, desde SpainSIF se considera que es importante no conformarse y se subraya la necesidad de profundizar en esta tendencia multiplicando los actores, el afianzamiento de la inversión responsable en el mercado minorista --los inversores institucionales representan el 97 por ciento en nuestro país, tres puntos más que la media europea-- y la sofisticación de las estrategias de inversión.

ESTUDIO EUROPEO

El estudio español, elaborado por Ecodes para SpainSIF, se enmarca en el European SRI Study de Eurosif. El estudio europeo, por su parte, ha contado con la colaboración de Amundi, Axa Investment Managers, Nordea y Pictet, apoyo al que se ha sumado CASER Pensiones en el ámbito nacional. Por su parte, el director general de Spainsif, Francisco Javier Garayoa, que ha detallado los resultados del Estudio en España, ha incidido en que todas las estrategias analizadas incrementan sus activos bajo gestión.

Esto es así hasta el punto de que la integración de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el análisis financiero, el activismo accionarial y las estrategias de votación en cuestiones de sostenibilidad más que triplican su volumen de actividad en España en estos dos años, si bien la estrategia mayoritaria sigue siendo la exclusión de valores (especialmente los vinculados con negocio y producción de armamento), representando 56.200 millones de patrimonio frente a los 27.611 millones de 2009.

(Fuente: Red Española del Pacto Mundial)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS