Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El IBV y la FLC presentan las herramientas para la integración de la ergonomía en el sector de la construcción

09/11/2012

Las investigadoras de Ergonomía y Salud Laboral del Instituto de Biomecánica (IBV), Alicia Piedrabuena y Purificación Castelló, impartieron el 24 de octubre la ponencia “Herramientas para la integración de la ergonomía en el sector de la construcción” en el marco de la Jornada de presentación de proyectos desarrollados por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

En la presentación se hizo un recorrido por los 11 proyectos que desde el año 2006 ha realizado la FLC y el IBV en el marco de las ayudas de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Los proyectos ejecutados suponen una importante novedad en el campo de la Ergonomía del trabajo aplicada a un sector donde los sobreesfuerzos y las molestias musculoesqueléticas afectan a gran parte de su población trabajadora.

A lo largo de siete años, la FLC y el IBV han desarrollado proyectos sobre ergonomía aplicada al diseño y evaluación de vehículos, máquinas y herramientas, generando listas de verificación ergonómica de ayuda tanto al diseño como a la adquisición y evaluación de estos elementos. Así mismo se ha trabajado en el desarrollo y actualización de un Manual de Ergonomía en el sector de la Construcción, que con la actualización de la que se dispondrá a finales de este año cubre un total de 24 puestos de trabajo. En esta publicación se identifican los riesgos ergonómicos específicos de los puestos y se ofrecen recomendaciones para su minimización.

Los proyectos desarrollados también incluyen materiales para la formación ergonómica de los trabajadores del sector. Los técnicos de formación y los trabajadores contarán con presentaciones tanto generales (manipulación de cargas, posturas forzadas, repetitividad, etc.) como específicas de puestos de trabajo y máquinas-herramientas, con el objetivo de poner a disposición de los formadores los materiales didácticos necesarios para impartir acciones formativas específicas sobre riesgos ergonómicos y cubrir el importante vacío formativo que en temas de ergonomía había en el sector. La actualización que se publique a finales de 2012 incluirá 15 presentaciones generales, 18 específicas sobre máquinas-herramientas y 25 sobre puestos de trabajo.

La FLC y el IBV crearon en 2011 el portal BEP "Banco de experiencias ergonómicas en el sector de la Construcción", con el objetivo de crear un vehículo de difusión, una herramienta viva, participativa y completamente novedosa en la que todos los agentes implicados en la PRL del sector pueden aportar ideas para la mejora ergonómica de puestos y tareas. Ubicado en la página web Línea Prevención http://www.lineaprevencion.com, este portal ofrece además información actualizada de máquinas, herramientas y puestos de trabajo, un novedoso catálogo de productos ergonómicos clasificados tanto por partes del cuerpo que protege como por factores de riesgo. Para cada elemento se ofrece una descripción, las principales ventajas ergonómicas, puestos o tareas para los que se aconseja, recomendaciones de adquisición y uso, precio aproximado, enlaces a webs de información, fabricantes y/o distribuidores, etc.

Todos los materiales resultantes de estos 11 proyectos de investigación en el sector de la construcción han sido elaborados siguiendo criterios didácticos, intentando adaptarse a la realidad del sector y ofreciendo imágenes reales donde los trabajadores se vean identificados, lo que representa un importante avance para la disminución de la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos en el sector.

Los materiales resultantes de estos proyectos son gratuitos y de libre acceso y pueden descargarse desde el apartado de proyectos de la web Línea Prevención: www.lineaprevencion.com.

(Fuente: INVASSAT)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS