Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La organización del tiempo laboral se contempla como un riesgo psicosocial

06/11/2012

Un estudio realizado por el Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) detalla que el 73,5 % de las empresas visitadas evalúan los riesgos psicosociales y el 69,7 % de las evaluaciones contemplan como factor de riesgo psicosocial la organización del tiempo de trabajo.
El resultado de este estudio lo ha dado hoy a conocer la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, en la inauguración de la jornada sobre "Gestión de riesgos psicosociales", celebrada en el IRSAR, dentro de la campaña europea para la seguridad y salud en el trabajo.
Cuartero ha destacado la importancia de contemplar los riesgos psicosociales en los planes de prevención de las empresas, como se desprende del estudio sobre "La gestión de los riesgos psicosociales: trabajo nocturno".
El IRSAL ha elaborado el estudio a partir de la información recogida por sus técnicos en visitas a 70 centros de trabajo privados cuyo sistema de organización tiene establecida la realización de trabajo nocturno.
El documento, respecto a su planificación preventiva, indica que el 81,2 % de las empresas dispone de ella y el 83,3 de las que han evaluado los riesgos psicosociales y han identificado situaciones de riesgo tiene planificada la actividad preventiva.
El 89,1 % de las empresas que han evaluado los riesgos psicosociales vinculados a la organización del tiempo de trabajo y han identificado situaciones de riesgo tiene planificada la actividad preventiva, ha añadido el Gobierno riojano en una nota.
El estudio, incluida en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, aporta información clave para desarrollar actuaciones encaminadas a controlar los riesgos psicosociales en las empresas de la comunidad autónoma y, como consecuencia, reducir la siniestralidad laboral en La Rioja.

Ha indicado que los riesgos psicosociales están relacionados con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea y pueden afectar tanto al bienestar y la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Algunos factores que pueden provocar estos riesgos son la monotonía, las tareas sin sentido, la carga de trabajo excesiva o insuficiente, los horarios muy largos o impredecibles, la falta de comunicación y la nocturnidad.

Cuartero ha explicado que las empresas que han participado en este estudio han sido seleccionadas en función de aquellas actividades más representativas del trabajo nocturno, sobre todo del sector servicios, en un 61,6 % de los casos; seguido por la industria, en un 37 %; y la construcción, en un 1,4 %.

(Fuente: larioja.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS