Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Bruselas rechaza el plan de imponer una cuota femenina del 40% en consejos de administración

29/10/2012

La Comisión Europea ha rechazado este martes la norma elaborada por la vicepresidenta y responsable de Justicia, Viviane Reding, para imponer una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas. La división entre los comisarios y las dudas jurídicas han impedido el acuerdo, según han informado fuentes comunitarias.

Reding deberá ahora modificar su propuesta para resolver los problemas legales y ajustarse al principio de subsidiariedad, y la cuestión volverá a discutirse el 14 de noviembre, han explicado las fuentes. "No renunciaré", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario en su cuenta de Twitter, asegurando que cuenta con el respaldo del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y que su propuesta ha sido meramente "retrasada".

Durante el debate celebrado este martes a puerta cerrada en el colegio de comisarios, la vicepresidenta ha logrado el apoyo de los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia; Asuntos Económicos, Olli Rehn; Servicios Financieros, Michel Barnier; Industria, Antonio Tajani; Agricultura, Dacian Ciolos; y Desarrollo, Andris Piebalgs. Se han manifestado en contra los responsables de Comercio, Karel de Gucht; Presupuestos, Janusz Lewandowski; Política Regional, Johannes Hahn; Interior, Cecilia Malmström; Investigación, Máire Georghegan-Quinn; y Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

Estos comisarios defendían que Bruselas hiciera una recomendación y no una directiva jurídicamente vinculante. La Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, que también se oponían, no estuvieron en el debate. En una posición intermedia se encontraban los responsables de Energía, Günther Oettinger; y de Ampliación, Stephan Füle.

El servicio jurídico de la Comisión han explicado que, según la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, una norma de la UE no puede imponer a los Estados miembros una obligación de resultados en términos de cuotas, sino que sólo puede fijar los medios para alcanzar determinados objetivos. Tras constatar la división del colegio y las dudas del servicio jurídico, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha decidido tomarse más tiempo para preparar esta propuesta.

Atendiendo a las conclusiones del debate, se ha encargado a Reding que modifique su propuesta para que, manteniendo el objetivo de garantizar el equilibrio entre géneros en las empresas, se ajuste a la jurisprudencia, y respete el principio de subsidiariedad. Eso sí, el plan es que siga siendo una directiva y no sólo una recomendación voluntaria. La propuesta original de Reding que ha sido tumbada contemplaba imponer una cuota del 40% del sexo infrarrepresentado en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas de aquí a 2020. L

a norma no afectaba a las pequeñas medianas y pequeñas, es decir, a las que tienen menos de 2.050 empleados o ingresos anuales inferiores a los 50 millones de euros. Tampoco definía el tipo de sanciones que se impondrán a las compañías incumplidoras, pero exigía a los Estados miembros que éstas sean "eficaces y disuasivas". La comisaria de Justicia dio este paso tras invitar sin éxito a las empresas europeas a adoptar medidas voluntarias para corregir el fuerte desequilibrio entre hombres y mujeres en los puestos de poder.

Según datos del pasado marzo, la representación femenina sólo llega al 13,7% en el conjunto de la Unión Europea. España tiene una cuota de mujeres en las cúpulas empresariales por debajo de la media europea, el 11,5%, a pesar de que es uno de los pocos Estados de la UE que ha legislado sobre la materia, junto a Bélgica, Francia, Italia y Holanda.

(Fuente: Red Española del Pacto Mundial)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS