Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las empresas se interesan cada vez más por las herramientas de seguimiento de la RSC, según IDC e IFS

23/10/2012

Las empresas se interesan cada vez más por las herramientas integradas de seguimiento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según el estudio 'Global Corporate Citizens. The state of corporate social responsibility', realizado por IDC y patrocinado por IFS (International Featured Standards).

Así, el informe, que está basado en entrevistas a directores de finanzas de empresas internacionales con una facturación anual superior a 100 millones de euros en ocho países, señala que "los datos precisos y fiables" de la RSC ganan peso, dado que las empresas se ven presionadas a documentar estas actividades y a integrar la sostenibilidad y los informes financieros.

En este sentido, un 61 por ciento de las empresas encuestadas muestra "gran interés" por el software de negocios integrado que permite el seguimiento y estimación del impacto de la empresa en el medio ambiente. No obstante, solo un 21 por ciento de las encuestadas cuenta con funcionalidades de seguimiento y estimación del impacto medioambiental integradas directamente en el sistema de negocios. Algunas, trabajan con la integración de un producto de una tercera parte, mientras que un 38 por ciento de ellas "no es capaz de llevar a cabo el seguimiento del impacto de la RSC en absoluto".

En relación con estas cifras, el director técnico de IFS, Dan Matthews, ha afirmado que las compañías que invierten en soluciones integradas en lugar de en sistemas de terceros "pueden evitar integraciones complejas y potencialmente costosas". A su parecer, la generación de informes no financieros es una parte orgánica de la cadena de valor y la implantación de una funcionalidad integrada de seguimiento permite "una mayor transparencia comercial y una eficacia mejorada del proceso", así como cumplir con la legislación y las normativas.

MENOR CONFIANZA EN LOS RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO

Los datos del informe suponen una mejora respecto a los de 2010, pero contrastan con una menor confianza en los resultados. Como ejemplo, el documento refleja que un 63 por ciento de las empresas ha intentado cuantificar la contribución financiera al seguimiento de la RSC, frente al 23 por ciento de 2010; al tiempo que la confianza en un seguimiento correcto ha pasado de un 76 por ciento a un 66 por ciento.

A juicio del director de investigación de IDC, Anders Munk Ebbesen, este fenómeno se debe a "una falta de soluciones que generen informes fiables y que sean capaces de ofrecer datos precisos". Asimismo, Munk Ebbesen ha destacado que la RSC "ha pasado de ser una mera ley o un imperativo moral a convertirse en un tema clave en los negocios". "Al consultar los resultados del estudio de 2010, podemos ver de forma clara que la RSC continuará creciendo en importancia, impulsando la necesidad de disponer de una tecnología capaz de conseguir que la generación de informes no financieros deje de ser un reto y se convierta en una oportunidad de negocio", ha concluido.

(Fuente: Red Española del Pacto Mundial)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS