Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La inversión socialmente responsable aumenta en España un 71 por ciento en los dos últimos años

21/10/2012

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha aumentado en España un 71 por ciento en España en el bienio 2009-2011, según datos extraídos del V Estudio bienal de la ISR en España, que cifra el mercado en 57.000 millones de euros a finales del año pasado.

Este aumento en los activos bajo gestión (AuM, por sus siglas en inglés) contrasta con la contracción del mercado de gestión de activos --fondos de inversión y de pensiones--, que alcanzaba 284.700 millones en la misma fecha, tras perder un 37 por ciento desde su máximo en 2007 y un seis por ciento adicional el pasado año, según datos de Inverco.

En consecuencia, la penetración del mercado de la ISR en los dos últimos años ha pasado del 13 por ciento al 27 por ciento del total, impulsado especialmente por los fondos de pensiones que invierten su patrimonio con criterios de ISR y que representaban, a finales de 2011, el 69 por ciento del total de activos gestionados por estos fondos en España.

Este documento se ha difundido en el tercer evento anual del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, Spainsif, celebrado en Madrid y al que han asistido cerca de 200 personas, según los organizadores.

En el encuentro, la presidenta de Spainsif y jefa de Inversión Social e Innovación de la CECA, Inés García-Pintos, ha pedido "no conformarse" con estos datos y ha subrayado la necesidad de profundizar en esta tendencia multiplicando los actores, el afianzamiento de la inversión responsable en el mercado minorista (los inversores institucionales representan el 97 por ciento en España, tres puntos más que la media europea) y la sofisticación de las estrategias de inversión.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que "la salida de la crisis pasa por un modelo económico distinto", en línea con la ISR, razón por la cual ha ofrecido "diálogo para implementar las medidas que sean necesarias para su desarrollo" y se ha mostrado convencido de que "el capitalismo post-crisis será con un rostro más humano".

Este estudio se enmarca en el European SRI Study de Eurosif, cuyo director general, Françoise Passant, ha destacado cómo la mayor sofisticación de las estrategias pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia y clarificación de las prácticas. El estudio europeo ha contado con la colaboración de Amundi, Axa Investment Managers, Nordea y Pictet, apoyo al que se ha sumado CASER Pensiones en el ámbito nacional. Por su parte, el director general de Spainsif, Francisco Javier Garayoa, ha incidido en que todas las estrategias analizadas incrementan sus activos bajo gestión sensiblemente, "signo de la creciente madurez del mercado".

Tras la celebración de las mesas de debate y los talleres de trabajo, el acto de clausura ha contado con la presencia del subdirector general adjunto de Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Angel Martínez de la Riva, quién ha anunciado para el primer cuatrimestre de 2013 el Plan Nacional de Responsabilidad Social Corporativa, del que ha asegurado que la ISR "será uno de los ejes principales".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS