Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los trabajadores del sector de la madera y el mueble podrán solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)

11/10/2012

La Fundación Laboral de la Construcción la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble han firmado esta semana un convenio de colaboración para la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), en el ámbito de la madera y el mueble.

La TPC acreditará la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales para aquellas actividades y subsectores de la Madera y el Mueble que trabajan en obras de construcción, además de su categoría o grupo profesional y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que ejerza su actividad.

Los organismos han acordado mantener un sistema común de acreditación de la formación, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, y en el Convenio General del Sector de la Construcción.

Asimismo, ambas entidades colaborarán en el uso y desarrollo de la aplicación informática de gestión del sistema de acreditación de la formación y en la determinación de los procedimientos de trabajo operativos y constitución de órganos mixtos que garanticen la aplicación de un sistema único de acreditación.

Procedimiento de solicitud

La TPC puede ser solicitada por aquellos trabajadores que realicen su actividad en obras de construcción que conlleve instalación, reparación o mantenimiento de todo tipo de productos de madera en las obras de construcción. También podrán solicitarla los trabajadores en situación de desempleo siempre que tengan acreditados al menos 30 días de alta en los últimos 36 meses.

Para obtener la TPC será requisito imprescindible haber recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales de ocho horas de duración establecida en el convenio general. La solicitud de la misma se realizará en las delegaciones territoriales de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble y, en su ausencia, en las organizaciones territoriales empresariales o sindicales con las que la Fundación haya firmado acuerdos.

Más de 643.000 trabajadores tienen la TPC

Desde que la Fundación Laboral de la Construcción comenzara a expedir la Tarjeta Profesional de la Construcción para los trabajadores del sector, ya son más de 643.000 profesionales de la construcción que la han solicitado.

Asimismo la entidad paritaria ha firmado anteriormente sendos convenios de colaboración para que los trabajadores pertenecientes al ámbito del metal, el vidrio y la roturación también puedan solicitar esta acreditación.

(Fuente: RRHH Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS