Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El rediseño de botellas y tapones permite a Mondariz ahorrar 121,5 toneladas de materiales, la mayoría plásticos

07/10/2012

El rediseño de botellas y tapones ha permitido que Mondariz ahorrase en 2011 un total de 121,5 toneladas de materiales, la mayor parte plásticos. Además, mejoras en el proceso productivo posibilitaron la reducción del consumo de materias primas y energía.

Así lo refleja la segunda memoria de sostenibilidad de la empresa, correspondiente a 2011, presentada en Santiago de Compostela por el director de Aguas de Mondariz Fuente del Val S.L., Alberto Cabadas, quien ha proclamado la intención de "asumir nuevos compromisos de futuro" en los próximos años.

Junto a él, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha valorado la gestión de Mondariz por "ejemplar", después de apuntar que la actual crisis puede ser utilizada como "una oportunidad" para implantar "una cultura de la eficiencia ambiental". Esta cultura, ha explicado, debe entenderse "como un factor de competitividad".

Precisamente Cabadas ha concluido su intervención subrayando que su compromiso es "independiente de la coyuntura" o de la situación económica, tras cuestionar que en la actualidad términos como 'calentamiento global' hayan sido sustituidos por otros como 'prima de riesgo'.

CONTROL DEL PROCESO PRODUCTIVO

El director de Aguas de Mondariz ha resaltado que la compañía controla "todos los aspectos ambientales" vinculados a su proceso productivo, con la finalidad de minimizar cualquier impacto.

Así, la memoria de 2011 se refiere a la instalación de un sistema de limpieza automático de envases, que sirvió para optimizar el consumo de aguas y detergentes y permitió disminuir su uso en un 23% en relación con 2010.

También alude a nuevas máquinas inyectoras, que generaron una evolución a la baja en el consumo de energía por litro de agua vendida. Esta misma tendencia, apunta, se aprecia en la gestión de residuos y subproductos. "El mejor aprovechamiento de los mismos, la aplicación de nuevas tecnologías y los diseños más avanzados de los envases contribuyeron a rebajar los índices de generación de residuos y subproductos en todo el proceso productivo", explica la compañía.

APOYO DE LA XUNTA

En esta línea, el conselleiro Hernández ha incidido en la relevancia de incorporar el concepto de responsabilidad social corporativa en todo el proceso productivo, ya que "no se trata de destinar parte de los beneficios" a la mejora del medio ambiente sino de integrar esta filosofía en la actividad empresarial.

Asimismo, ha erigido la transparencia informativa en algo "imprescindible" en el actual escenario y ha mostrado el apoyo de la Xunta a estos objetivos con los casi 4 millones de euros en ayudas para proyectos de sostenibilidad ambiental.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS