Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La EU-OSHA presta su apoyo al Año Europeo del Envejecimiento Activo

02/10/2012

En 2012 se celebra el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, y la EU-OSHA ha participado activamente en él, facilitando información sobre cómo ayudar a los trabajadores a mantener su capacidad para trabajar durante más tiempo.

En la Unión Europea se está produciendo un importante cambio demográfico, con una esperanza de vida cada vez más larga y unas tasas de natalidad más bajas, lo que significa que en las próximas décadas es probable que veamos un gran aumento de la proporción de trabajadores de edad avanzada. En la actualidad, menos de la mitad de todos los ciudadanos de la UE de 55 a 64 años de edad trabajan, y la mayoría de los trabajadores mayores abandonan el mercado laboral a la edad a la que adquieren el derecho a recibir una pensión del Estado.

Como parte de su contribución al Año Europeo del Envejecimiento Activo, la EU-OSHA ofrece un amplio abanico de información, que incluye un nuevo apartado en el sitio web dedicado a los trabajadores de edad avanzada. La EU-OSHA ofrece ejemplos prácticos de medidas que pueden adoptarse para mejorar las condiciones de trabajo para las personas de edad avanzada (como la adaptación de las tareas del puesto de trabajo y la realización de evaluaciones del riesgo sensibles a la edad) y para ayudar a las personas de edad avanzada a mantener sus capacidades para el trabajo a lo largo del tiempo.

La EU-OSHA ha defendido siempre que, si queremos que las personas puedan permanecer más tiempo en sus puestos de trabajo, tenemos que asegurarnos de que se tome en serio la seguridad y la salud en el trabajo durante toda la vida laboral.

Como explica la Directora de la Agencia, Christa Sedlatschek, "una buena vida laboral es una parte importante del envejecimiento activo. Los trabajadores jóvenes son los trabajadores mayores del futuro, y una buena seguridad y salud en el trabajo realiza una contribución esencial al objetivo de una vida laboral mejor y más larga".

En la mayoría de los casos, las personas se jubilan anticipadamente por problemas de salud (y, especialmente, por problemas de salud relacionados con el trabajo). Pero si queremos prestar apoyo económico a los ciudadanos europeos en el curso de una vida más larga, necesitamos que los trabajadores de edad avanzada permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo.

Para ayudar a las personas a trabajar más tiempo hacen falta actuaciones, tanto de los empresarios a título individual como de los responsables de la formulación de políticas, dirigidas a adaptar las tareas de los puestos de trabajo a los trabajadores de edad más avanzada y a contrarrestar parte de la discriminación que existe contra ellos.

Según una investigación encargada por la EU-OSHA, la mayoría de los ciudadanos europeos están de acuerdo: la segunda Encuesta europea de opinión sobre la seguridad y la salud en el trabajo, indica que el 87% de los europeos piensan que una buena seguridad y salud en el trabajo es importante para que las personas puedan trabajar más tiempo antes de jubilarse (el 56% lo considera "muy importante" ).

Pero la investigación demuestra también que muchos europeos piensan que las condiciones en sus lugares de trabajo no les permitirían trabajar hasta una edad más avanzada: más de la mitad dicen que sus lugares de trabajo no están adaptados a las necesidades de las personas mayores.

En los próximos meses, la EU-OSHA, a instancias del Parlamento Europeo y de la Comisión, lanzará un proyecto piloto para investigar formas de mejorar la seguridad y la salud en el trabajo de las personas de edad avanzada.

(Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS