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Más de la mitad de las empresas considera que el uso de tecnologías limpias es una forma de ahorro, según un estudio

29/09/2012

La utilización de tecnologías limpias es considerada por el 52 por ciento de las empresas en todo el mundo como una forma de ahorro y maximización de beneficios, por encima de motivaciones ecológicas o de imagen, según se desprende del International Business Report (IBR, por sus siglas en inglés) de Grant Thornton.

Además, un 45 por ciento de las encuestadas argumenta como motivación el aumento de sus beneficios mientras que un 44 por ciento las usa para cumplir con las leyes locales vigentes, un 41 por ciento por políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y un 40 por ciento por concienciación medioambiental. El documento --en el que se han encuestado a empresas medianas y grandes de 40 de las principales economías mundiales sobre distintos aspectos de la economía y de sus propios negocios-- también revela que las empresas del sector de las tecnologías limpias miran "con entusiasmo" al futuro, al albergar óptimas perspectivas de crecimiento para los próximos 12 meses.

En este sentido, la encuesta del IBR indica que el balance de crecimiento (diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén un aumento de sus ingresos y el de aquellas que temen descensos) es de 68 puntos positivos en el caso de las empresas de tecnologías limpias, frente a 52 puntos de media mundial en el resto de sectores.

A juicio del socio de Grant Thornton y experto en el sector de las energías renovables, Íñigo Asensio, "en el optimismo del sector de las tecnologías limpias afecta la coyuntura actual y las perspectivas de futuro en los precios del petróleo", además de destacar otros factores económicos como el ahorro de costes, la eficiencia y la maximización del beneficio. "Y estas son motivaciones mucho más poderosas a la hora de orientar la inversión de empresas y consumidores", ha apostillado.

USO DE VEHICULOS ECOLOGICOS

Por otro lado, el documento constata un aumento del interés de las empresas por incorporar vehículos eléctricos o de combustibles alternativos en sus flotas y vaticina un auge de los vehículos ecológicos en el corto y medio plazo, ya que aproximadamente una de cada cuatro empresas en el mundo (el 24%) utiliza o prevé utilizar vehículos impulsados por combustibles alternativos o energías renovables.

La razón mayoritaria que aducen los directivos para justificar el cambio es el precio del petróleo, citada por el 69 por ciento de los encuestados a nivel mundial, seguida por el ahorro de costes (62%). En contraposición, los principales factores que hacen que los directivos descarten el uso de vehículos ecológicos son el precio de los mismos (49%), la dificultad para repostar o recargar (48%) y un mercado con pocas opciones de elección (38%).


(Fuente: Red Española del Pacto Mundial)

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© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
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