Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Dudas sobre la seguridad en la guardería mexicana después de la tragedia

08/06/2009

Mientras la guardería se llenaba rápidamente de humo, los cuidadores, vecinos y padres se esforzaron por evacuar a 142 niños, muchos de ellos bebés, a través de la única salida que funcionaba hasta que llegaron los equipos de rescate.
Ninguna alarma de incendio o sistema de rociadores se accionó, dijeron testigos, y una madre dijo que una segunda puerta de la guardería estaba cerrada con cerrojo y nadie pudo encontrar la llave.
Al menos 42 niños murieron en el incendio devastador y un total de 33 adultos y niños seguían hospitalizados, dijo la noche del domingo Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el organismo gubernamental que contrataba los servicios del centro privado.
La tragedia suscitó dudas sobre las normas de seguridad en más de 1.500 centros de cuidado infantil donde el gobierno mexicano ofrece atención barata para más de 200.000 menores.
El presidente Felipe Calderón, que la noche del sábado visitó algunos de los niños hospitalizados, prometió una investigación exhaustiva de las causas de la tragedia que ha sacudido a México.
"Yo quiero decirles a las mamás y a los papás de los pequeños que han fallecido que los acompañamos en el profundo dolor por el cual están atravesando por esta terrible pérdida", dijo el presidente horas antes el sábado en un poblado en la península de Yucatán.
Bomberos, padres y vecinos que corrieron para rescatar a los niños dijeron que sólo había una salida en funcionamiento, la puerta delantera, y que no se activó ninguna alarma contra incendios ni ningún sistema de rociadores. Varias personas desesperadas abrieron grandes brechas en los muros exteriores, e incluso un hombre embistió su camioneta en tres ocasiones contra la guardería en la ciudad de Hermosillo, capital del estado noroccidental de Sonora.
La guardería ABC, que era una bodega, pasó una inspección de seguridad menos de dos semanas antes del incendio del viernes, según dijo Karam.
"¿Cómo fue que no hallaron ningún problema? Allí están los resultados", exclamó Karla Gastélum, cuya hija de tres años y una sobrina de dos estaban en la guardería pero escaparon ilesas. Cuatro niños del grupo de su hija murieron.
Aunque las autoridades informaron inicialmente que sólo seis cuidadores estaban trabajando el viernes en la guardería, Gastelum y otras personas dijeron que había unos 20 ese día.
Gastelum indicó que en la guardería había simulacros de incendio, pero que algunos cuidadores parecían demasiado heridos o aturdidos para volver a ingresar después de que salieron con los niños que pudieron.
Las llamas se esparcieron desde un almacén aledaño de llantas y partes automotrices al techo de la guardería y luego hacia el interior. Los bomberos desconocen todavía cómo comenzó el incendio.
"El lugar está en malas condiciones. Es una bodega, no hay ventanas en los salones", indicó Guadalupe Arvizu, quien visitaba en el hospital a su nieto de dos años que resultó lesionado. La madre del pequeño trabajaba en la guardería pero salió ilesa en el incendio.
Arvizu indicó que el edificio sí tiene una salida de emergencia, pero no pudo ser abierta el día del incendio, y aseguró que no sabe la razón.
Un niño y una niña, ambos de tres años y en condición crítica, fueron trasladados en avión al hospital Shriners para Niños en el Norte de California. El niño era sometido la noche del domingo a una cirugía de injertos de piel, una de varias operaciones que deberá recibir, según el jefe de quemaduras del hospital, David Greenhalgh.
Mientras, los padres afligidos de los pequeños muertos enterraron a sus hijos el fin de semana. Al menos 5.000 personas asistieron la tarde del domingo a una misa por los niños en un sala de conciertos en Hermosillo.
Las procesiones fúnebres avanzaron despacio hacia las iglesias de Hermosillo, decoradas con globos y flores en memoria de los menores.
La familia de María Magdalena Millán, de dos años, depositó rosas blancas sobre su ataúd y ató un globo con la imagen del personaje Dora la Exploradora a la cruz sobre su tumba durante uno de los primeros entierros el sábado.
"¡Te amo y no te quiero dejar aquí!", gritó su madre durante el funeral.
El jefe de bomberos de Hermosillo, Martín Lugo, dijo que el edificio de la guardería tenía alarmas contra incendios pero que no funcionaron porque no estaban bien instaladas, informó el diario Reforma.
Otras tragedias en México han sido achacadas a problemas similares. En 2000, 21 personas murieron en una discoteca de Ciudad de México que tenía una sola salida y carecía de detectores de humo y de suficientes extintores. El año pasado, 12 personas murieron en una estampida cuando la policía intentó una redada en un club nocturno tras bloquear la única salida.
Karam dijo que los documentos de la inspección de seguridad del 26 de mayo muestran que la guardería tenía extintores y letreros que indicaban la salida de emergencia. Las autoridades federales investigarán porque el edificio aprobó la inspección, agregó.
El procurador general del estado de Sonora, Abel Murrieta, dijo que "había salidas de emergencia marcadas, pero ahora debemos determinar si estas salidas de emergencia eran adecuadas".
El papa Benedicto XVI envió un telegrama de condolencias por los muertos y heridos en el incendio, informó el domingo el Vaticano.
El pontífice expresó su "dolor profundo" por las noticias y ofreció sus oraciones fervientes por las víctimas así como condolencias a los padres y otros allegados de quienes perecieron, agregó el telegrama.
La mayoría de las víctimas perdieron la vida por falla de órganos provocada por inhalación de humo, dijo Raymundo López Vucovich, secretario de Salud del estado de Sonora.
Delfina Ruelas, de 60 años, dijo que su nieto Germán León murió el sábado por la mañana a consecuencia de las quemaduras que sufrió, tres días después de su cuarto cumpleaños.
"Yo pensé que él no estaba tan quemado y que lo íbamos a encontrar bien, pero estaba muy quemado. Lo operaron ayer y aguantó la operación pero ya hoy no aguantó", dijo entre lágrimas frente a la morgue, acompañada por otros 30 parientes.

(Fuente: Associated Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS