Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO Canarias advierte de que los riesgos psicosociales "están cada vez más presentes"

07/09/2012

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha advertido de que los riesgos psicosociales "están cada vez más presentes" y generando un "gran número de dolencias de las que no se está teniendo" en cuenta su origen profesional.

Es por ello, alerta el sindicato, por lo que "no se adoptan las medidas necesarias" para subsanarlas, de ahí que exigen que se realicen evaluaciones de los riesgos psicosociales "tal y como establece el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de evaluar los riesgos que no se puedan evitar y establecer medidas preventivas para evitarlos", según informó CCOO en nota de prensa.

CCOO se refiere a estos hechos después de conocer la VII Encuesta de Condiciones de Trabajo elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en la que se refleja el aumento de la percepción de los trabajadores frente a los riesgos psicosociales.

Así, dicha encuesta recoge que más de siete de cada diez ocupados tienen algún problema de salud derivados del trabajo, y el estudio también "refleja la tendencia de los últimos años del empeoramiento" de las condiciones de trabajo derivadas de los factores psicosociales, en concreto, en lo que se refiere al aumento del nivel de atención exigida en la tarea, la percepción de tener mucho trabajo y sentirse agobiado, tener que trabajar "muy rápido o deber atender varias tareas al mismo tiempo".

"Esta situación está marcada por la situación económica y las modificaciones legislativas, que han producido un reajuste de plantillas y un aumento de tareas encomendadas", asegura el sindicato.

En cuanto a los riesgos tradicionalmente denominados visibles, relacionados con accidentes, contaminantes químicos o exposición a agentes físicos "no se producen cambios relevantes" de percepción, los riesgos referidos a exigencias físicas de los puestos de trabajo y los problemas de salud asociados a ellas, aportando una incidencia creciente al igual a las exigencias mentales (nivel de atención requerido, ritmo de trabajo impuesto, plazos a cumplir, monotonía de la tarea,).

Al respecto, se indicó que el 18,2 por ciento de los encuestados considera que se trabaja muy rápido, y el 13,6 por ciento muestran cansancio o fatiga al finalizar la jornada. Asimismo, se apunta a que el 23,9 por ciento de los trabajadores señala que "tiene mucho trabajo y se siente agobiado, reflejando la situación actual de recortes que se está produciendo tanto en las empresas privadas como públicas".

La encuesta también refleja que el 46 por ciento de los ocupados considera que debe trabajar "muy rápido", mientras que el 45,3 por ciento debe atender varias tareas al mismo tiempo y el 34,9 por ciento indica que deben trabajar con plazos "muy estrictos y muy cortos", exigencias que son manifestadas por el 20,7 por ciento de los ocupados.

Finalmente, por sectores, se apunta al de hostelería, con un 32,7 por ciento, y los de comunicación, actividades financieras, científicas y administrativas (30,5%) o los que desempeñan su trabajo en centros con 250 y más trabajadores (31,4%) son los que se encuentran en peores condiciones.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS