Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Osalan apunta que en 2011 hubo una "bajada estructural" del 9% en los accidentes laborales en Euskadi

06/09/2012

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan ha indicado que en 2011 hubo una "bajada estructural" del 9 por ciento de accidentes laborales en Euskadi, sobre todo en el sector industrial.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Curso de Verano de la UPV/EHU 'Empresas saludables, como hacer de la necesidad una virtud', la directora de Osalan, Pilar Collantes, ha destacado que la primera bajada importante de accidentes ocurrió en los años 2009-2010 a causa de la crisis.

Asimismo, ha señalado que en esos año hubo una afección importante, un 20 por ciento, porque "lógicamente hay más gente en paro", pero "ya no afecta tanto la crisis, porque ya no llega tanta a gente al paro", ha añadido.

Collantes ha apuntado que en el pasado año 2011, el descenso ha sido del 9 por ciento y ha explicado que se ese descenso es mayor en el sector industrial, comparándolo con el sector servicios. "Si hablamos del índice de incidencias, es el sector primario donde mayor probabilidad de tener accidentes mortales o graves hay", ha indicado.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

En cuanto a la enfermedad profesional, la directora de Osalan ha destacado que "se va declarando cada vez más, pero sin embargo, en reconocimiento de enfermedad profesional estamos en unos datos todavía muy lejanos", ya que "de todas las sospechas de enfermedad profesional que se tramitan desde Osalan solamente son reconocidas el 52 por ciento por la Seguridad Social".

Por lo tanto, ha apuntado que tienen "un handicap importante" con la Seguridad Social, en torno al reconocimiento de la enfermedad profesional, "que hay que trabajar y que hay que estar en ello".

Por otro lado, ha explicado que este año en el Curso de Verano organizado por Osalan, han apostado por el tema del sector primario, en el cual se va a hablar de pesca o de agricultura, donde la problemática de la enfermedad es muy importante y por el tema del cáncer laboral dentro del mundo de la enfermedad profesional.

Finalmente, ha apuntado que durante el Curso también realizarán una ponencia sobre las empresas saludables, ya que "el mundo laboral cambia, tenemos tiempos laborales distintos, nos dedicamos mucho más a trabajar muchísimas más horas, hablamos de conciliación y lo tenemos que estabilizar".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS