Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los trabajadores por turnos tienen un 23% más de posibilidades desufrir un infarto

31/07/2012

Un análisis de más de 2 millones de trabajadores del «British Medical Journal» ha determinado que el trabajo por turnos puede alterar el reloj biológico y ocasionar efectos adversos en el estilo de vida. Previamente se había relacionado estos trabajadores con un mayor riesgo de presión arterial alta y la diabetes.

El estudio, reseñado por la BBC indica que un equipo de investigadores de Canadá y Noruega revisaron 34 estudios de este tipo y en total contabilizaron 17.359 eventos coronarios de algún tipo, incluyendo paros cardíacos, 6.598 ataques al corazón y 1.854 accidentes cerebrovasculares causados por la falta de sangre al cerebro. Todos estos eventos fueron más comunes en trabajadores por turnos que en otras personas.

El informa, publicado por la revista BMJ, señala que los trabajadores por turnos tiene un 23% más de posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, un 24% más de sufrir un evento coronario y un 5% más de sufrir un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, aclararon, que también son estos trabajadores los que no están tan vinculados a las tasas de mortalidad relacionada con paros cardíacos. Según la «BBC», el equipo de investigadores tomó en cuenta para los resultados, el estatus socioeconómico, la dieta y salud en general de cada paciente.

«Los trabajadores de turnos nocturnos están despierto todo el tiempo y no tienen un período de descanso definido. Ellos están en un estado de activación permanente del sistema nervioso, lo que es malo para cosas como la obesidad y el colestero», dijo Dan Hackam, profesor asociado de la Western University, según recoge la BBC.
Más consecuencias

Jane White, gerente de investigación y servicios de información en el Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional, dijo que han otros aspectos complejos que rodean el trabajo por turnos. «Puede dar lugar a trastornos del apetito y la digestión, a la dependencia de sedantes o estimulantes, así como los problemas sociales y domésticos. Estos pueden afectar el rendimiento, aumentar la probabilidad de errores y accidentes en el trabajo, e incluso tener un efecto negativo sobre la salud», señaló White.

Agregaron que limitar los turnos solo a las noches, ayudaría a los trabajadores a hacer frente. «Limitar los cambios a un máximo de 12 horas y asegurar que los trabajadores tengan un mínimo de dos noches completas de sueño de entre el día y los turnos de noche son soluciones simples y prácticas que pueden ayudar a la gente a lidiar con el trabajo por turnos», apuntó. Los autores dicen que los programas de detección podría ayudar a identificar y tratar los factores de riesgo para los trabajadores por turnos, como la presión arterial alta y niveles de colesterol.

(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS