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Una mala organización del trabajo daña la salud de los trabajadores

11/08/2012

La secretaria de salud laboral de CCOO-Canarias, Carmen Marrero, ha señalado que una mala organización del trabajo puede ocasionar un grave perjuicio tanto en la salud mental como física de los trabajadores.

La actual situación del mercado laboral, según Carmen Marrero, ha provocado un incremento de los factores de riesgo derivados de una mala organización del trabajo, entre ellos, el estilo de mando autoritario de jefes y mandos intermedios, sobrecarga de tareas, el estricto control de tiempos y tareas, el conflicto de roles, la falta de posibilidades de relación social en el trabajo, la falta de estima o la inseguridad contractual.

Frente a esto, Comisiones Obreras viene desarrollando desde finales de 2011 el proyecto 'Promoción de las evaluaciones de riesgo psicosociales participativas', que tiene como objetivo potenciar y fomentar la actividad preventiva en la identificación, evaluación, negociación y puesta en marcha de medidas preventivas en el ámbito de los riesgos psicosociales.

Este proyecto ha contado con una primera fase de formación --en la que han participado representantes de la estructura del sindicato-- para propiciar su papel de apoyo y tutoría sindical hacia los delegados de prevención, quienes también han participado en talleres formativos específicos impartidos por técnicos del gabinete de salud de CCOO-Canarias en las diferentes islas.
RIESGOS PSICOSOCIALES

A pesar de que la Ley obliga al empresario a evaluar y prevenir todos los riesgos laborales, en la práctica, los riesgos psicosociales no se están evaluando en la mayoría de las empresas. En este sentido, Carmen Marrero ha indicado que de las 61 empresas en que se ha actuado, sólo 17 tienen una evaluación de riesgos psicosociales realizada.

Un total de 68 delegados de prevención de todos los sectores productivos han desarrollado acciones en sus empresas para fomentar la realización de evaluaciones específicas de riesgos psicosociales, siendo tutorizados por los técnicos del Gabinete de Salud de CCOO.

Las principales acciones que han realizado han sido: presentar solicitudes a sus empresas para que realicen evaluaciones de riesgos psicosociales, realizar actividades de sensibilización con los trabajadores de su empresa y participar en el proceso de intervención. Desde la adaptación del cuestionario a la recogida de datos, han solicitado copia de las evaluaciones, las han analizado y han planificado medidas preventivas que han sido analizadas en los Comités de Seguridad y Salud de sus empresas.
PRINCIPALES PROBLEMAS

Los principales problemas con los que se han encontrado los delegados de prevención han sido la falta de colaboración o implicación de la empresa, la existencia de otras medidas prioritarias en materia de seguridad y salud, el elevado coste de los estudios específicos o la falta de formación de los técnicos de los servicios de prevención en esta materia.

Por eso, CCOO-Canarias considera importante la actuación de la ITSS y espera que la Campaña Europea de la Inspección, que en este año se centrará en los riesgos psicosociales, intensifique las acciones sobre este tema específico.

Marrero ha resaltado que este proyecto ha permitido realizar una importante labor de concienciación entre los trabajadores en las empresas, haciendo aflorar una serie de problemas de los cuales no todos los trabajadores eran concientes. "Han aprendido a ponerle nombre a los factores de riesgo psicosocial y han adoptado instrumentos que ayuden a medirlos", agregó.

Actuar ante los riesgos psicosociales en la empresa, según la responsable sindical, es fundamental para alcanzar el objetivo de centros de trabajo saludables con una buena organización. El objetivo del proyecto es la información, formación y buscar la autonomía en las actuaciones de los delegados y delegadas de prevención en esta materia.

(Fuente: Europa Press)

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