Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC.OO. afirma que los últimos accidentes laborales evidencian la falta de medidas de seguridad en la pequeña obra

09/08/2012

El portavoz de Salud Laboral de CC.OO., Carmelo Plaza, ha afirmado este lunes que tanto el accidente laboral que ha tenido lugar este mismo día en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, como el ocurrido el pasado viernes en Parla, evidencian que "la falta de medidas de seguridad es absoluta en la pequeña obra".

Según ha observado Plaza, en declaraciones a Europa Press, "los empresarios están en esta situación de crisis ahorrando en medidas de seguridad, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores".

Ambos accidentes se produjeron al precipitarse los trabajadores desde el tejado donde se encontraban trabajando. Según Plaza, "lo más fácil y poco costoso es evitar las caídas en altura", ya que la colocación de un andamio o un arnés con una línea de vida "son elementos de protección que, con un bajo coste, evitarían estos accidentes", pero "no se tienen en cuenta", ha lamentado.

En el caso de Parla, el trabajador resultó herido muy grave tras caer desde una altura de diez metros al quebrarse el tejado de uralita de una nave, donde se encontraba limpiando un canalón. En Robledo de Chavela, un hombre ha resultado herido crítico tras caer del tejado de una vivienda, a una altura de entre diez y quince metros. Ambos han sido ingresados en el Hospital 12 de Octubre.

"Es evidente que el trabajador no se cae en altura si está sujeto a un arnés con una línea de vida o a un andamio. En ambos accidentes la falta de medidas de seguridad es evidente, la vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales es absoluta", ha afirmado.

Así las cosas, Plaza ha exigido al Gobierno regional que actúe "con la máxima dureza" frente a los empresarios que incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales, y que intensifique las campañas sobre seguridad laboral en pequeña obra, que es el tipo de actividad de construcción que más se está dando en este momento. También ha subrayado la necesidad de "mayor control" por parte de la Inspección de Trabajo.

Por su parte, la portavoz de Accidentes Laborales de UGT, Marisa Rufino, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la construcción "sigue siendo el sector más castigado" con respecto a la siniestralidad, y ha apuntado que se da la circunstancia de que este tipo de accidentes laborales son más frecuentes durante la época estival.

Rufino no ha dado más detalles a la espera de "información fiable" sobre las causas del accidente, ya que, según ha manifestado, desconoce si el motivo ha sido la falta de medidas de seguridad o que éstas hayan fallado en algún momento.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS