Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

ECCJ pide una implementación efectiva de los Principios Rectores de la ONU sobre empresa y derechos humanos

07/08/2012

En el mes de mayo la presidencia danesa de la UE organizó una conferencia de expertos sobre la implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y Derechos Humanos. La European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), como miembro participante de la conferencia, envió unas recomendaciones preliminares con las prioridades a seguir en la implementación del marco de la ONU.


Los Principios Rectores de la ONU conforman un marco para la protección y respeto de los derechos humanos por parte de gobiernos y empresas. Están organizados en tres pilares: el deber del estado de proteger los derechos humanos, la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos y la necesidad de acceder a mecanismos de remedios efectivos cuando se produzcan abusos. Desde que fueron ratificados en junio de 2011, han sido ampliamente reconocidos y aceptados por empresas, inversores y organizaciones internacionales. Actualmente, y en consonancia con la Comunicación sobre RSC de la Comisión Europea (2011-2014), la UE y sus estados miembro tienen el mandato de introducir los Principios Rectores de la ONU dentro de las legislaciones nacionales.


Los miembros de la ECCJ han desarrollado una posición común y coherente con un conjunto de 18 recomendaciones concretas. Entre las principales recomendaciones se pide a la UE a sus estados miembro:

Ayudar efectivamente a las empresas en el cumplimiento de su responsabilidad de respetar los derechos humanos mediante la identificación de formas adecuadas de observancia del deber de diligencia sobre los derechos humanos a través de medidas regulatorias

Garantizar la coherencia en políticas tanto en la UE como en los estados miembro, mediante la adopción de un enfoque holístico en la implementación de los principios rectores de la ONU. Esto podría incluir un mandato a una institución independiente que estuviera a cargo de analizar las lagunas existentes en los marcos actuales y en todas las políticas y opciones de regulación, así como el desarrollo, supervisión y evaluación de la implementación de un plan integral de políticas.

Adoptar medidas efectivas para eliminar los obstáculos existentes de acceso a la justicia y garantizar remedios efectivos a las víctimas de violaciones relacionadas con empresa (dentro y fuera de la UE) y en particular abordar la cuestión de la personalidad jurídica separada y los costes excesivos de acceso a los tribunales.

Más información: http://www.corporatejustice.org/IMG/pdf/eccj_recommendations_conference_eu_implementation_ungp_may2012.pdf

(Fuente: Observatorio de RSC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS