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Expertos aseguran que las ciudades inteligentes supone una oportunidad de negocio para las empresas

27/08/2012

El segmento de las smart cities, que pretende adoptar una planificación inteligente para diseñar las ciudades del futuro de forma que sean económicamente sostenbiles, sobre todo en el aspecto energético, y faciliten la vida a ciudadanos; supone para las empresas una oportunidad de negocio, han asegurado este lunes expertos en la materia durante la presentación del Libro Blanco 'Smart Cities para una Andalucía Sostenible'.

"Las smart cities son ventanas de oportunidades en tiempos de crisis como los que ahora estamos atravesando, con reformas para el sector energético que se antojan bastante importantes", ha manifestado el director de la revista Enova y el portal de Internet Enovamarkets, José Manuel Saborido. Por tanto, ha opinado, "después de que se produzca la reforma energética, las smart cities, tal vez sean un buen filón para las empresas del sector". Ésta, ha indicado Saborido, es una de las principales conclusiones que como medio especializado extraen de la elaboración del Libro Blanco, editado por Enova y patrocinado por Endesa, cuya presentación ha tenido lugar en Málaga.

En él se recogen las ideas esenciales del desarrollo de las smart cities, incidiendo en el liderazgo de Málaga --SmartCity Málaga--. Saborido, quien ha asegurado que "tan importante es la generación limpia como el ahorro que podemos generar con las smart cities", ha hecho hincapié en que en este segmento "hay también una oportunidad de liderazgo para Málaga y Andalucía como marca diferenciada".

Al mismo tiempo que ha incidido en "la estrecha ligazón" entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las energías renovables y la eficiencia energética. De hecho, ha apuntado, "ya hay muchos contactos entre empresas de uno y otro ámbito porque están viendo esa ventaja de negocio".

"VIRTUDES" PARA EL SECTOR

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien ha destacado que este sector "tiene grandes virtudes para el mundo empresarial". Y es que, aparte de la vinculación que se produce entre pymes y grandes empresas de la provincia y de Andalucía, la energía "es uno de los principales costes de las propias compañías y en la medida que optimicemos las mismas, además de un ahorro evidente, estaremos contribuyendo a un entorno más limpio, natural y adecuado para los propios ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado por que "las empresas malagueñas se vayan sumando a este tema": "crear un clúster interesadas en aportar, fortalecerse y aprender". A su juicio, las empresas "tienen que estar atentas a estas oportunidades", pues "esto representa una oportunidad de potenciar el tejido empresarial-tecnológico de materia energética". Del mismo modo, también contribuye a que otras empresas "se fijen en Málaga para plantear sus proyectos".

SMARTCITY MÁLAGA

En lo referente a ciudades inteligentes, Málaga juega un papel destacado, según se recoge en el Libro Blanco 'Smart Cities para una Andalucía Sostenible', con el proyecto liderado por Endesa que se desarrolla en el barrio de La Misericordia desde 2009 para hacer posible un sistema de gestión energética que permita el ahorro de un 20 por ciento del consumo.

La experiencia de la ciudad de Málaga en la implantación de nuevas tecnologías y en la potenciación de la energía sostenible está siendo "positiva y favorable", según han destacado los participantes en la presentación. Y es que, como ha explicado el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, Málaga "está representado para la Comunidad Autónoma andaluza un motor importante en tecnología, cultura, turismo, pero sobre todo en deseo de innovar y avanzar". "

Málaga nos da mucho, pero el proyecto también da a Málaga", ha considerado Arteaga, tal y como lo reflejan las visitas que se han realizado a la ciudad para conocer la iniciativa, así como las publicaciones sobre la experiencia y la imagen de Málaga en distintos medios. En definitiva, "si hiciéramos una cuantificación de todos los productos tangibles e intangibles, sería una balance muy positivo", ha considerado.

Sin embargo, a pesar de valorar el balance de este proyecto, que se encuentra alrededor del 80 por ciento de su ejecución, ha aconsejado no ser "impacientes", pues "si queremos que esto se traduzca en eficiencia para empresas y ciudadanos, tenemos que pensar que eso no se hace de la noche a la mañana", pues hay que esperar, según ha dicho, a que el sistema esté rodado o que se consigan los desarrollos con mayor eficiencia en costes. "Hasta que no tengamos recorrido todo ese cambio, no se verá los beneficios que va a tener para el conjunto de la ciudad", ha subrayado, considerando, al respecto, que "toda obra grande, importante, requiere de tiempo". I

MPLICACIÓN CIUDADANA

El representante de Endesa en la región andaluza también ha incidido en la necesidad de implicar al ciudadano en este tipo de iniciativas, pues "si no hay una mentalización del ciudadano, el uso eficiente de las energías no se consigue plenamente". "Hay que transmitir información, tenemos que hacer un esfuerzo en la implicación del ciudadano y la comunicación. Éste es el reto que nos queda en los próximo meses dentro del proyecto SmartCity Málaga para conseguir que el ciudadano se involucre plenamente en el proyecto", ha apuntado Arteaga. En la jornada de presentación del libro también ha estado presente el responsable de SmartCity Málaga y director de Endesa en la división Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez; el presidente de GP Tech, Juan Manuel Carrasco, así como la delegada provincial en funciones del Gobierno andaluz, Marta Rueda.


(Fuente: Red del Pacto Mundial)

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