Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Fiscalía interpone una denuncia por la reapertura de Diego de Riaño en Sevilla

05/06/2009

La Fiscalía de Sevilla ha interpuesto denuncia a raíz de la que presentaron los delegados de Prevención de Riesgos Laborales de los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Sevilla -CCOO, UGT, Sppme y SPB- a cuenta de la reapertura del edificio municipal de Diego de Riaño llevada a cabo el pasado 7 de mayo, a pesar del informe en contra de la Junta de Andalucía a tenor de los desperfectos detectados, que finalmente causaron una orden de cierre por parte de la Inspección de Trabajo.

En el escrito de la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público considera que los hechos denunciados, en principio, "podrían ser constitutivos de infracción penal", razón por la cual el ente ha interpuesto denuncia ante el Juzgado Decano de Sevilla.

La denuncia de las centrales sindicales recordaba que el inmueble fue reabierto tras la orden dada en el seno del Comité de Seguridad y Salud por parte del que hasta entonces era el presidente en funciones, el edil de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz (PSOE), instando a la reincorporación "inmediata" de los empleados municipales.

Esta decisión se tomó, según reflejaron los sindicatos en su denuncia, "teniendo conocimiento del informe emitido por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo de fecha 27 de abril, en el que entre otras cosas consta que la situación del edificio no ha cambiado y que pudiera suponer un riesgo grave e inminente para la integridad física de los trabajadores".

Asimismo, las centrales sindicales hicieron hincapié en que el técnico de prevención firmante en el informe de la Junta se reafirma en informes anteriores de fecha 11,17 y 19 de octubre de 2006, cuando los daños en el inmueble fueron denunciados por vez primera.

Aportando documentación relativa al caso -informes de la empresa Vorsevi; los dictámenes del Comité de Seguridad y Salud cuando éste estuvo dirigido, primero, por el socialista Emilio Carrillo, y luego por Díaz; o la resolución de cierre del edificio dictada por Carrillo, entre otros-, los sindicatos solicitaban a la Fiscalía que se depuraran las posibles responsabilidades civiles y penales en que se pudiera haber incurrido con la medida tomada por el Consistorio.


El desalojo

El inmueble fue desalojado por fuertes temblores derivados de una obra anexa. Posteriormente, el enfrentamiento entre Carrillo, por aquel entonces concejal de Recursos Humanos, y el resto del equipo de gobierno a cuenta de la apertura del edificio fue uno de los motivos desencadenantes de la dimisión del primero, cuyo puesto ha sido ahora asumido por el concejal de Convivencia y Seguridad, el también socialista Alfonso Mir.

(Fuente: ABCdesevilla.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS