Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO Canarias impulsa las evaluaciones de riesgos psicosociales participativas en las empresas

28/07/2012

Carmen Marrero, Secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, resalta el grave perjuicio que están ocasionando tanto en la salud mental como física de los trabajadores y trabajadoras determinados factores de riesgo derivados de una mala organización del trabajo; como el estilo de mando autoritario de jefes y mandos intermedios, sobrecarga de tareas, el estricto control de tiempos y tareas, el conflicto de roles, la falta de posibilidades de relación social en nuestro trabajo, la falta de estima o la inseguridad contractual, entre otros muchos.
Si bien son riesgos que han existido siempre en la mayoría de los centros de trabajo, la actual situación del mercado laboral ha incidido negativamente, provocando un alarmante incremento de los mismos.

El proyecto “Promoción de las Evaluaciones de Riesgo Psicosociales Participativas”, que CCOO Canarias viene desarrollando desde finales del 2011 y que ha sido financiado por el ICASEL, tiene el objetivo de potenciar y fomentar la actividad preventiva en la identificación, evaluación, negociación y puesta en marcha de medidas preventivas en el ámbito de los riesgos psicosociales. Ha contado con una primera fase de formación, en la que han participado representantes de la estructura del sindicato, para propiciar su papel de apoyo y tutoría sindical hacia los delegados/as de prevención, quienes también han participado en talleres formativos específicos impartidos por técnicos/as del Gabinete de Salud de CCOO Canarias en las diferentes islas.

A pesar de que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario a evaluar y prevenir todos los riesgos laborales, en la práctica, los riesgos psicosociales no se están evaluando en la mayoría de las empresas. Sirva de ejemplo, que de las 61 empresas en que se ha actuado, sólo 17 tienen una evaluación de riesgos psicosociales realizada. Ante esta grave deficiencia estamos actuando, y este proyecto nos ha permitido darle un gran impulso.

Un total de 68 delegados/as de prevención de prácticamente todos los sectores productivos, han desarrollado acciones en sus empresas para fomentar la realización de evaluaciones específicas de riesgos psicosociales, siendo tutorizados en todo momento por los técnicos/as de nuestro Gabinete. Las principales acciones que han realizado han sido: presentar solicitudes a sus empresas para que realicen evaluaciones de riesgos psicosociales, realizar actividades de sensibilización con los trabajadores/as de su empresa, participar en el proceso de intervención; desde la adaptación del cuestionario a la recogida de datos, han solicitado copia de las evaluaciones, las han analizado y han planificado medidas preventivas que han sido analizadas en los Comités de Seguridad y Salud de sus empresas.

Los principales problemas con los que se han encontrado nuestros delegados y delegadas de prevención han sido la falta de colaboración o implicación de la empresa, la existencia de otras medidas prioritarias en materia de seguridad y salud, el elevado coste de los estudios específicos o la falta de formación de los técnicos de los servicios de prevención en esta materia. Por eso consideramos de vital importancia la actuación de la ITSS y esperamos que la Campaña Europea de la Inspección, que en este año se centrará en los riesgos psicosociales, intensifique las acciones sobre este tema específico.

Marrero resalta que este proyecto ha permitido realizar una importante labor de concienciación entre los trabajadores/as en las empresas, haciendo aflorar una serie de problemas de los cuales no todos los trabajadores/as eran concientes, pero sin embargo, los sufren cada día en su puesto de trabajo. Han aprendido a ponerle nombre a los factores de riesgo psicosocial y han adoptado instrumentos que ayuden a medirlos. Actuar ante los riesgos psicosociales en la empresa es fundamental para alcanzar el objetivo de centros de trabajo saludables con una buena organización. El objetivo del proyecto es la información, formación y buscar la autonomía en las actuaciones de los delegados y delegadas de prevención en esta materia.

Cuatro de las experiencias más relevantes han sido expuestas en el marco del X Encuentro de Salud Laboral de CCOO Canarias desarrollado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que han participado 130 delegados/as de CCOO Canarias, con el objetivo claro de colectivizar la experiencia adquirida con el desarrollo de este proyecto.

(Fuente: Revista Digital San Borondón)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS