Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El PSN pide al Gobierno que "restituya" el Instituto Navarro de Salud Laboral y el de Juventud como organismos autónomos

21/07/2012

Critica que la decisión del Ejecutivo foral "responde a principios de ideología conservadora disfrazados de austeridad"

El PSN ha solicitado al Gobierno de Navarra que "restituya" el Instituto Navarro de Salud Laboral y el Instituto Navarro de la Juventud como organismos autónomos y ha criticado que "su supresión es toda una declaración de principios de ideología conservadora, que supone un paso atrás en la eficacia, visión integral y estratégica de las políticas afectadas, en concreto, de juventud y de salud laboral".

Así lo han indicado los socialistas después de la decisión del Gobierno foral de que los institutos de Salud Laboral y de Salud Pública converjan en un único organismo autónomo de nueva creación y de crear un único instituto que abarcará Deporte y Juventud.

En un comunicado, el PSN ha criticado que "la supresión del Instituto Navarro de Juventud es un error político de bulto que demuestra las prioridades políticas del Gobierno de Barcina con respecto a la juventud de Navarra".

"Barcina demuestra con esta medida regresiva que no apuesta por las políticas trasversales de juventud y sólo limita el papel de los jóvenes navarros al ocio y el tiempo libre, al unificarlo con deporte", ha afirmado.

Según los socialistas, "la necesidad de un Instituto Navarro de Juventud propio y autónomo pretende conseguir una dirección única, coordinada y transversal de todas las políticas que incumbe a la juventud navarra, en especial, educación, empleo, vivienda, educación sexual, y ocio y tiempo libre, que son las materias con las que se puede articular una visión integral de los jóvenes navarros y atender a la mayoría de sus reivindicaciones".

SALUD LABORAL

Por otro lado, el PSN ha destacado que "la eliminación del Instituto Navarro de Salud Laboral pone punto y final a una productiva andadura de dos décadas: iniciada en diciembre de 1992, y reafirmada en 1995 (por la aprobación de la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales) y 2006 (en la que se le dotó del rango de organismo autónomo)".

Los socialistas han añadido que "parte del hecho de otorgar una importancia capital al ámbito de la gestión de las políticas de prevención de riesgos laborales de protección de la salud, en relación con las condiciones de trabajo, desarrollando actuaciones de prevención y asesoramiento técnico, actuaciones relacionadas con la salud de la población laboral, y de colaboración en los planes de actuación que se establezcan en las Administraciones Públicas de Navarra competentes en materia de prevención de riesgos laborales".

"La decisión del Gobierno de Barcina es un paso atrás en la, hasta el momento, pionera posición de Navarra en políticas de prevención de los riesgos laborales y la siniestralidad laboral", han asegurado.

Por ello, el PSN ha reclamado al Gobierno de Navarra que "rectifique, restituyendo al Instituto Navarro de Salud Laboral y el Instituto Navarro de Juventud". Asimismo, ha pedido que establezca "planes de optimización de los recursos de dichos organismos para optimizarlos al máximo".


(noticiasdenavarra.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS