Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las muertes en el trabajo se reducen a la mitad en un año en Málaga

06/06/2009

La Fiscalía atribuye el descenso de los accidentes laborales en 2008 a una mayor conciencia preventiva, y no tanto al paro
Advierte de que incumplir las normas de seguridad tiene cárcel.

Los accidentes laborales mortales en la provincia de Málaga se redujeron casi a la mitad en 2008, un año en el que la siniestralidad en el trabajo experimentó un descenso del 17%. La coordinadora de esta materia en la Fiscalía de Málaga, Miriam Martínez, valoró ayer estos datos, y aunque reconoció que se produjo un descenso de la actividad laboral por la crisis económica, ésta «se empezó a notar sobre todo a final de año», por lo que, en su opinión, la disminución de los accidentes en el trabajo durante 2008 «no se debe tanto a una menor población activa sino a mayor conciencia sobre la prevención y la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de seguridad».
La fiscal advirtió, no obstante, de que se intensificará la persecución por la vía penal contra quienes incumplan las medidas de seguridad laboral y pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores, aunque no se hayan producido accidentes laborales.
Miriam Martínez explicó que de esta forma se quiere «poner la barrera de la prevención, anticipándonos al resultado (el siniestro), que es lo que pretendemos evitar». En este sentido, añadió que la Fiscalía formuló el año pasado las primeras acusaciones contra empresarios -dos en concreto-, por poner en riesgo la vida de sus trabajadores al no adoptar las medidas de seguridad obligatorias, y recordó que este delito, que está castigado con penas de cárcel, puede llevar aparejada la inhabilitación para la actividad empresarial.
De hecho, este año se ha dictado la primera sentencia por delito de riesgos, en la que se condena a una empresa cuyos trabajadores realizaba tareas en altura sin las correspondientes medidas de seguridad. La de Málaga es una de las nueve condenas que se han dictado en todo el país en los últimos años. Actualmente, existen varios procedimientos judiciales en trámite por este tipo de delito en los juzgados de Málaga. Lo que la Fiscalía persigue es que se condene no solamente cuando hay resultados lesivos sino especialmente cuando no los hay, porque aunque el accidente no se haya producido se está poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores.
Según los datos proporcionados ayer por Martínez, en 2008 se produjeron en total 26.882 accidentes laborales frente a los 32.390 de 2007, lo que representa un descenso del 17%. Los leves fueron 26.565, lo que supuso una disminución, del 16,9%; 296 fueron graves, un 24,5% menos; y 17 mortales, frente a los 32 registrados en 2007, lo que significa un descenso del 46,9%.
La Fiscalía investigo el año pasado 206 casos de siniestralidad, de los que nueve fueron denunciados en el juzgado. Además formuló acusación por trece homicidios imprudentes y doce por lesiones.

(Fuente: Diariosur.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS