Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Expertos se reúnen para buscar estrategias de vacunación que permitan proteger al máximo número de personas

16/07/2012

Expertos reunidos en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander se han unido con el objetivo de buscar estrategias de vacunación que permitan proteger al máximo número de personas, debido a que son un "punto esencial" en la prevención de diferentes tipos de infecciones y enfermedades.

De hecho, se estima que a nivel mundial por cada euro invertido en vacunas, se obtiene un retorno económico de más de 10 euros derivado de una mejor salud de la población. Por ello, el director del Curso y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto, Ramón Cisterna, ha abogado por ofrecer información basada en pruebas obtenidas con la utilización de las vacunas, así como del efecto negativo de lo ocurrido cuando las tasas vacunales descienden por debajo de un umbral determinado.

A través de mesas redondas, los especialistas debatirán "los pros y los contras" de las distintas estrategias buscando, entre todos, aquellas recomendaciones que permitan llegar a la mayor parte de la población o, al menos, a las personas que se considera que tienen "mayor riesgo" en caso de que padezcan una de esas enfermedades que pueden prevenirse mediante la inmunización por vacunas.

Asimismo, Cisterna ha recordado que las coberturas de inmunización en profesionales sanitarios suelen ser "muy bajas". En concreto, sólo entre el 15 por ciento y el 25 por ciento de esta población se vacuna frente a la gripe anualmente. Por ello, el Consejo General de Enfermería ha contemplado la obligatoriedad en vacunación dentro de su código deontológico.

VACUNAR A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

En este sentido, los expertos reunidos en estos cursos de verano han recordado que la vacunación de los profesionales sanitarios preserva la salud individual, garantiza el compromiso con el paciente y da muestra de la responsabilidad de que se va a poder ofrecer un servicio público como es la sanidad en momentos necesarios y que, por tanto, va a primar el bienestar colectivo frente al individual.

Y es que, según la normativa europea de bioseguridad, riesgos biológicos y laborales, el médico de un hospital es también la persona encargada de que la prevención de riesgos con los pacientes sea una realidad. Por ello, los expertos han criticado que se permitan "ciertos dispositivos de contagio" como es la no vacunación.

Por otro lado, según ha explicado Cisterna, los distintos estudios realizados a través de encuestas entre el personal sanitario revelan que "todavía existe un largo recorrido en la formación en vacunas". Por este motivo, los profesionales sanitarios se han mostrado partidarios de incluir contenidos específicos sobre vacunas en la formación del personal sanitario acorde a su importancia como herramienta fundamental en la prevención, de forma que se mejore la comprensión del efecto protector ofrecido por las vacunas.

"Los actuales planes oficiales de estudios de los profesionales sanitarios pasan de puntillas por los contenidos sobre vacunación, siendo éstos muy limitados y atomizados", han comentado los expertos. De esta manera, han apuntado hasta doce aspectos en los que los contenidos docentes en vacunas deben ampliarse, principalmente en la formación de los profesionales de enfermería especializados en atención familiar y comunitaria, geriatría, de trabajo, obstetricia-ginecología y pediatría, así como en los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, Preventiva y Pediatría.

DESGRAVACIÓN FISCAL PARA LAS VACUNAS NO FINANCIADAS

Otra de las fórmulas que se ha apuntado para facilitar el acceso de forma equitativa a vacunas no incluidas en los calendarios de vacunación es apoyar su financiación a través del reembolso parcial de su importe o de la desgravación fiscal del mismo. "Existe la necesidad de plantear medidas que beneficien a la población que recibe alguna de estas vacunas y evite determinadas desigualdades en la posibilidad de adquisición de las mismas", ha comentado Cisterna.

Por último, este experto ha realizado una revisión del calendario vacunal del adulto y ha recordado que, en España, se estima que hay un 10 por ciento de la población adulta mayor de 40 años que no conoce su estado inmunitario frente a la varicela, la rubéola, el sarampión o las paperas, entre otras.

"Uno de cada cuatro adultos que se vacuna lo hace con motivo de los viajes al extranjero. Por el bien social, debemos hacer hincapié en la cultura de la vacunación y la prevención, incluso como medida de ahorro, ya que evita costes derivados de las enfermedades o ausencias laborales", ha zanjado.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS