Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un proyecto europeo refuerza la seguridad del almacenamiento de residuos radiactivos

15/07/2012

La eliminación de forma segura de los residuos radioactivos constituye todo un reto que precisa de una cantidad considerable de investigación y análisis. Se manejan elementos que no dejan de plantear peligros considerables para los humanos y el medio ambiente ni siquiera al cabo de miles de años, por lo que el margen de error es ínfimo. Hay iniciativas de investigación en marcha en todo el mundo y se están desarrollando diversos estándares y metodologías pertinentes.

Durante sus tres años de duración, el proyecto financiado con fondos europeos Pamina («Aplicación de metodologías para la evaluación del rendimiento con el fin de orientar la elaboración del estudio de seguridad») se dedicó a investigar la conformación de una metodología estandarizada para uno de los métodos de aplicación más extendido en las labores de eliminación de residuos radiactivos: su almacenamiento subterráneo a gran profundidad.

Se trata de un método muy sencillo. Los residuos se almacenan en repositorios ubicados en el subsuelo, en formaciones geológicas adecuadas. Una vez lleno, el repositorio se cierra y aísla. Para asegurarse de la eficacia del mismo se recopila una amplia gama de datos y argumentos, de índole cuantitativa y cualitativa respectivamente, en un estudio de seguridad postcierre. La evaluación del rendimiento comprende una serie de métodos con los que analizar numéricamente la evolución del sistema del repositorio. Los resultados de dicha evaluación constituyen una parte significativa del estudio de seguridad.

Pamina debía proporcionar una base metodológica y científica sólida a partir de la cual demostrar la seguridad del almacenamiento geológico profundo de residuos radiactivos de vida larga y combustible nuclear gastado. Sus resultados resultarán de utilidad para todos los programas nacionales de gestión de residuos radiactivos, con independencia del tipo de residuo, método de eliminación, diseño del repositorio y etapa que se haya alcanzado en la evaluación del rendimiento y en el desarrollo del estudio de seguridad. Concretamente, el proyecto tenía los propósitos de:
- evaluar el estado de la técnica en cuanto a metodologías y planteamientos necesarios para evaluar la seguridad del almacenamiento geológico profundo;
- establecer un marco y una metodología para el tratamiento de la incertidumbre durante la evaluación del rendimiento y el desarrollo del estudio de seguridad;
- generar metodologías y herramientas para efectuar una evaluación del rendimiento integrada en cuanto a varios métodos de almacenamiento geológico, incluida la definición de distintas posibilidades relativas a la evaluación del rendimiento;
- efectuar varios ejercicios de revisión de procesos específicos.

El proyecto ha generado una serie de resultados recogidos en informes científicos que se pueden consultar en el sitio web de Pamina.

Este proyecto recibió financiación a través del Sexto Programa Marco (6PM) de la Comisión Europea. En él participaron veintisiete organizaciones de diez países europeos y el Instituto de Energía y Transporte del Centro Común de Investigación (JRC). Los participantes, gracias a las diversas funciones desempeñadas en sus respectivos programas nacionales, aportaron al proyecto experiencias y puntos de vista complementarios. Asimismo, hubo varios grupos asociados que ampliaron el radio de influencia del proyecto y aportaron los conocimientos técnicos de otros países.

Para más información, consulte:

Pamina:
http://www.ip-pamina.eu/


(Fuente: CORDIS)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS