Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un programa permite a los empresarios autoevaluar la eficacia de sus sistemas de prevención de riesgos

03/06/2009

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha desarrollado un programa divulgativo que permite a los empresarios de la provincia evaluar la acogida y eficacia de los sistemas de prevención de riesgos laborales implantados en sus empresas.
Esta iniciativa se inserta en el 'Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva', promovido por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (Fundación PRL), creada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como objeto promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las Pymes, a través de acciones de información, asistencia técnica, formación y promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos, informó la CGE en una nota.
La propuesta de la CGE para la presente edición del programa se ha centrado en 'La integración de Sistemas de Gestión en la Empresa de Granada', para lo que ha diseñado, en formato DVD, dos manuales, titulados 'Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa de Granada' y 'Auditoría Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral', de los que se han editado 3.500 copias --1.750 de cada uno--, que han sido repartidos entre una docena de asociaciones y empresas miembro de la CGE.
Los destinatarios seleccionados son aquellas asociaciones sectoriales que concentran un mayor volumen de trabajadores en la provincia o empresas que, por la naturaleza de su actividad, como son las actividades industriales, la construcción o la agricultura, presentan mayor potencial de riesgos laborales.
La primera actuación, 'Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa de Granada', pretende la incorporación de actuaciones para la mejora de la Gestión de la PRL mediante el desarrollo de un modelo de gestión para la empresa granadina con objeto de que disponga de una guía de referencia para la elaboración de un manual de acogida en el ámbito de la prevención dirigida a los trabajadores de las empresas.
Así, entre los contendidos que aborda dicho manual figura un cuestionario de auto evaluación de la política y organización preventiva de la empresa en cuestión, un listado de riesgos generales de la empresa, información sobre cómo organizar la Prevención en la Empresa o los procedimientos a seguir en situaciones de emergencia, entre otros.
Por otra parte, la segunda actuación, 'Auditoría Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral', pretende la incorporación de actuaciones para la mejora de la gestión de la PRL mediante el desarrollo de un modelo de gestión para la empresa granadina con objeto de que los técnicos de las empresas dispongan de una herramienta que les permita evaluar la eficacia y cumplimiento normativo de su sistema.
De hecho, la auditoría interna no sólo prepara a la organización para una Auditoría Externa, sino que constituye un instrumento de gran utilidad, desde el momento en que es una herramienta que permite a la organización mantener y desarrollar sus capacidades para la PRL con la máxima amplitud y eficacia posibles.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS