Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La ONU da por logrados tres metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

09/07/2012

El Informe 2012 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presentado este lunes, asegura que ya se han cumplido tres metas relacionadas con los ocho objetivos principales, cuyo cumplimiento se había fijado para 2015. En concreto, se refiere a la reducción de la extrema pobreza a la mitad con respecto a 1990, la reducción de la población que vive en infraviviendas y la reducción a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a agua potable mejorada.

Así, el Informe ODM 2012 indica que, por primera vez desde que los índices de pobreza empezaron a ser analizados, tanto el número de personas viviendo en la extrema pobreza como la tasa de pobreza han disminuido en todas las regiones del mundo, incluida el África subsahariana, donde estos índices son más altos. Las estimaciones preliminares indican que en 2010 el porcentaje de personas viviendo con menos de 1,25 dólares al día se redujo a más de la mitad respecto a los niveles de 1990.

Esto significa que la primera de las metas relacionadas con el primer objetivo de desarrollo del milenio, reducir la pobreza extrema a la mitad respecto al nivel de 1990, ha sido alcanzada mucho antes de la fecha de cumplimiento, 2015. Sobre el acceso a fuentes de agua potable, el texto destaca que el porcentaje de personas que tienen acceso a ellas ha pasado del 76 por ciento en 1990 al 89 por ciento en 2010, lo que se traduce en más de 2.000 millones de personas que cuentan ahora con acceso a fuentes mejoradas de agua como abastecimientos canalizados y pozos de agua protegidos, con lo que se cumple la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a fuentes de agua potable mejorada.

En cuanto a la reducción del porcentaje de población urbana que vive en zonas de infraviviendas, el informe señala que éste se ha reducido del 39 por ciento en 2000 al 33 por ciento en 2012. Más de 200 millones de personas tienen ahora acceso a instalaciones mejoradas de agua potable, a servicios de saneamiento, o a una vivienda más duradera o menos hacinada. Estos logros superan la meta de mejorar de manera significativa las vidas de la menos 100 millones de habitantes de barrios de infraviviendas, y lo hacen también antes de la fecha límite, fijada para 2020.

"NO SON MOTIVO PARA RELAJARSE"

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha destacado la importancia de estos logros, pero ha alertado de que no deben servir para relajar los esfuerzos. Además, ha advertido de que la crisis económica pude tener efectos negativos en estos avances. "Estos resultados implican un alivio significativo del sufrimiento humano y validan claramente el planteamiento de los ODM. Sin embargo, no son un motivo para relajarse.

Las proyecciones indican que en 2015 más de 600 millones de personas del mundo no tendrán aún acceso a agua potable, casi 1.000 millones vivirán con menos de 1,25 dólares al día, muchas madres seguirán muriendo innecesariamente al dar a luz y muchos niños sufrirán y morirán por enfermedades evitables", ha advertido Ban en unas declaraciones incluidas en el documento.

"El hambre sigue siendo un desafío global y garantizar que todos los niños completen la educación primaria es todavía una meta fundamental, aunque inalcanzada, que tiene un impacto directo en la consecución del resto de los objetivos. La falta de servicios básicos de saneamiento está obstaculizando los avances en salud y nutrición, y las emisiones de gases de efecto invernadero continúan siendo una amenaza importante para las personas y los ecosistemas", ha añadido Ban.

Además, ha alertado sobre los efectos de la crisis sobre los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "La actual crisis económica que afecta a gran parte del mundo desarrollado no debe frenar ni revertir el progreso alcanzado. Tenemos que construir sobre lo logrado hasta ahora, y no desistir en el empeño hasta que hayamos cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha apostillado.

OTROS AVANCES

Además, el Informe ODM 2012 sostiene que se ha conseguido importantes logros en materia de igualdad de género o sida. Muchos más niños en edad de cursar estudios de primaria están hoy escolarizados. Las niñas son quienes más se han beneficiado de estos avances. En 2010 había 97 niñas matriculadas por cada 100 niños, mientras que en 1999 la proporción era de 91 por cada 100. El documento destaca los avances en materia educativa en la región del África Subsahariana, donde se ha pasado de un 56 por ciento a un 76 por ciento entre 1999 y 2010.

También se recogen los avances en la lucha contra el VIH-sida, ya que a finales de 2010 recibían tratamiento antirretroviral 6,5 millones de personas en las regiones en desarrollo, lo que ha supuesto el mayor incremento anual hasta la fecha.

(Fuente: Red Española del Pacto Mundial)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS