Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Osalan impulsará la investigación en el plan de salud laboral 2011-2014

05/07/2012

La viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, ha señalado que el Plan estratégico de seguridad y salud laboral 2011-2014 puesto en marcha por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan es una "apuesta por la concienciación y la cultura preventiva" en el que se da un impulso a la actividad investigadora.

A través de una nota, Pérez ha destacado el trabajo que viene desarrollando Osalan con la puesta en marcha del Plan Estratégico seguridad y salud laboral 2011-2014 y con el X Congreso Internacional de Prevención y Riesgos Laborales celebrado en Bilbao el pasado mes de mayo.

El Plan establece como objetivo la reducción de la siniestralidad y de las enfermedades profesionales, así como en la integración de la prevención en la gestión de las empresas, a través de 12 líneas estratégicas y más de 160 acciones.

La viceconsejera ha señalado que Osalan ha proyectado en el plan "una clara apuesta por la concienciación y la cultura preventiva, otorgando un papel destacado a la prevención de la enfermedad profesional y la calidad en la vigilancia de la salud, y dando un impulso de la actividad investigadora".

Ha indicado que el plan promueve "proyectos de investigación y la realización de informes, estudios y material de divulgación" y ha destacado que todo ello se dio a conocer en el congreso celebrado bajo el lema "Organizar eficientemente el trabajo es gestionar la prevención".

En el congreso, organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, participaron más de 1.300 profesionales de la seguridad y salud laboral, el 30 % de ellos, extranjeros.

En los talleres organizados por Osalan se presentó el nuevo protocolo médico de vigilancia de la salud del asma laboral y el análisis del estudio realizado por Osalan sobre el impacto de la disminución de la actividad económica en la siniestralidad laboral en Euskadi.

Además, se presentó un estudio sobre la situación de la prevención de los riesgos psicosociales y se discutió sobre herramientas e innovación para la prevención de riesgos laborales en el sector pesquero.

También se abordó el desarrollo de una nueva historia médico-laboral integrada en la historia clínica del ciudadano, el amianto y su problemática en el País Vasco y aspectos relacionados con los nuevos retos de la medicina del trabajo y la mujer y la prevención de riesgos.

Todos los proyectos que fueron presentados en el congreso y desarrollados previamente por técnicos y médicos de Osalan serán publicados, continuando así la labor de difusión y divulgación del trabajo realizado por Osalan.

(Fuente: Finanzas.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS