Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Una tesis analiza el potencial de la pataca para la producción de bioetanol desde un punto de vista sostenible

28/06/2012

La pataca es una planta vivaz, originaria de América del norte, que se cultiva por sus tubérculos. Su nombre en latín es helianthus tuberosus, aunque es conocido por los nombres de tupinambo, topinambur, aguaturma, pataca, alcachofa de de Jerusalén, patata de Judea, pataca macuca, patata pedorra o marenquera.

Sus tubérculos, se parecen ligeramente a la raíz del jengibre, son alargados e irregulares, suelen medir de siete a diez centímetros de largo y de tres a cinco centímetros de diámetro. Se encuentra de varios colores marrón pálido, blanco, púrpura y rojo. Tienen un sabor parecido al de la alcachofa.

La pataca es un cultivo energético no alimentario que tiene una elevada productividad de carbohidratos y bajos requerimientos, en concreto, en fertilización, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Esta tesis ha estudiado su adaptación a las condiciones de clima y suelo de Extremadura, así como el proceso de conversión en bioetanol con criterios de sostenibilidad, con el fin de cumplir con la legislación europea en cuanto a los criterios establecidos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con ello, este investigador ha perseguido mejorar el impacto de las energías renovables, en este caso los biocarburantes, en las economías locales mediante su producción descentralizada.

Del conjunto de resultados obtenidos en los diferentes años de ensayo se extrae que la pataca, en las condiciones ensayadas, es un cultivo con bajas necesidades en fertilización, especialmente nitrogenada, lo que supone un ahorro económico sustancial.

SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD

Además, se ha optimizado el proceso de obtención de bioetanol a partir de los tubérculos de pataca con criterios de sostenibilidad y mediante procesos de bajo coste que permiten su producción industrial descentralizada para favorecer el desarrollo rural.

El objetivo es que los agricultores no necesiten una tecnología muy costosa para conseguir buenos rendimientos, a la vez que se cumple con los requisitos impuestos por la Unión Europea.

Por otra parte, este trabajo ha demostrado que la sostenibilidad del bioetanol obtenido a partir de pataca es superior a la de otros cultivos tradicionalmente empleados en España para este fin.

Ahora mismo, el bioetanol procedente de pataca podría ser muy competitivo con respecto a la gasolina, de hecho, el coste de producción en función del tamaño de la explotación ronda entre 0,50 y 0,60 euros/litro.

Esta tesis, dirigida por los doctores José María Encinar Martín, Catedrático de la Universidad de Extremadura, y Jerónimo González Cortés, investigador del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, ha obtenido una calificación de Apto Cum Laude.


(Fuente: Terra.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS