Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empleo verde: las 11 mejores salidas laborales

07/06/2012

1. Agricultura y ganadería ecológica

Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), explica que el empleo en agricultura y ganadería ecológica y en gestión de zonas forestales ha experimentado una "evolución significativa". Jiménez destaca que en los últimos cinco años España ha duplicado la superficie dedicada a agricultura ecológica y que su superficie forestal es la que más ha crecido de la Unión Europea en los últimos años.

2. Consultoría, ingeniería y auditoría ambiental

El director ejecutivo del OSE señala que la consultoría, ingeniería y auditoría ambiental a empresas y entidades sigue teniendo un "amplio desarrollo en la actualidad", como señalan los informes de su Observatorio ("Empleo Verde en una Economía Sostenible" o "Sostenibilidad en España 2010"). Según Herrero, a estas actividades "debemos añadir nuevas temáticas, como la implantación de etiquetas ecológicas, el cálculo de la huella de carbono, el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

Javier Martínez, dircom de Enviroo.com, portal de empleo verde, indica que estos perfiles, como consultores de medio ambiente, calidad o prevención de riesgos laborales "son más fáciles de cubrir por las empresas por haber mayor oferta de candidatos".

3. Control y prevención de la contaminación

El control y prevención de la contaminación es "uno de los empleos verdes que mayor número de puestos de trabajo crean", según Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Así lo señala el estudio "Green Jobs, empleo verde en España 2010" de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) en España.

4. Ecodiseño

El ecodiseño "sirve para que un producto tenga más eficiencia energética, mayor reciclabilidad, menor consumo de materiales, una vida útil más larga y una huella ecológica cero a lo largo de su vida util", explica Fernando Barrenechea, director general de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que centra su estrategia este año en el empleo verde. Por ello, señala Barrenechea, Ihobe y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han puesto en marcha "Aulas de Ecodiseño" para conseguir profesionales que "tarde o temprano trabajarán seguro, porque es esencial para los consumidores y la competitividad de las empresas". Herrero lo considera un "sector emergente en el que se asiste a un incremento en empleo".

5. Ecoemprendizaje

Txerra Ordeñana García, director de Emprendedor.es, considera que con la actual crisis en España no hay empleo pero sí trabajo, en especial en el ámbito verde. Por ello cree imprescindible "la dinamización del autoempleo de personas que apuestan por la filosofía verde, el ecoemprendizaje, la creación de microempresas y pymes que generen un amplio y buen tejido empresarial basadas en la cooperación, alianzas, "joint ventures", etc."

6. Energías renovables

El dircom de Enviroo.com afirma que los empleos verdes mejor remunerados tienen relación con los procesos más tecnológicos y de alta cualificación dentro de las energías renovables (ingenieros superiores para plantas termosolares, ingenieros de parque eólicos, etc.).

El director ejecutivo del OSE, por su parte, cita diversos informes que estiman que en 2030 las renovables podrían generar 20.400.000 empleos en todo el mundo, dos millones y medio para 2020 en la Unión Europea, y 200.000 en España en 2020.

Mientras, el presidente de ACA matiza que este sector ha sufrido "un fuerte parón en los últimos meses", pero podría repuntar "si se aprueba el decreto de autoconsumo eléctrico, y si se apuesta de verdad por aprovechar la electricidad generada en casa y vender el excedente a la red". En todo caso, añade, es un sector de futuro, y así lo ven de claro en muchos países como Alemania, con el cierre de nucleares, o Dinamarca, que pretende ser 100% renovable en 2050.

7. Nuevos yacimientos de empleo verde

Luis Jiménez también observa un incremento del empleo verde en sectores emergentes relacionados con la biodiversidad, el turismo sostenible, la I+D, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión ambiental, la movilidad sostenible, el coche eléctrico, los ecoparques, los planteamientos ecológicos en actividades productivas, la mitigación o adaptación al cambio climático, la bioeconomía y biotecnología, los cultivos agroenergéticos, etc. Por ejemplo, según el director ejecutivo del OSE, se estima que para 2020 se crearán unos 800.000 empleos relacionados con el transporte sostenible.

8. Rehabilitación de edificios

El presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales cree que en los próximos años se apostará "fuertemente" por la rehabilitación energética de edificios. La ACA señalaba en un reciente informe sobre la pobreza energética en España que podrían generarse 35.500 empleos estables de aquí a 2030 para recuperar los 2,1 millones de viviendas que se encuentran en dicha situación.

El director general de Ihobe amplía el concepto de rehabilitación de viviendas también al agua, los materiales, etc. Barrenechea reconoce la necesidad de que la Administración se implique y apruebe planes específicos: "no puede caer en el consumidor final toda la responsabilidad ambiental."

9. Residuos

Luis Jiménez recuerda que la gestión, tratamiento y depuración de residuos es la actividad "de mayor peso en el empleo verde tradicional en España": más de 140.000 puestos de trabajo, el 26,4% del total. No obstante, matiza que tiene menor recorrido en generación de empleo futuro, "aunque ahora empiezan a destacar otros subsectores vinculados a la gestión de infraestructuras inteligentes de agua con nuevas tecnologías que tendrán un importante desarrollo inmediato".

10. Responsabilidad Social Corporativa

Javier Martínez indica que entre los empleos más demandados en la actualidad también se encuentra la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Según Txerra Ordeñana, el "responsable social" atiende y garantiza todos los criterios de la RSC y los convierte, además, en rentabilidad para la compañía de cualquier sector.

11. Servicios Energéticos

Las empresas de servicios energéticos (ESE), que mejoran la eficiencia de empresas, instituciones o ciudadanos, "generarán cientos de empleos a corto plazo", según el director general de Ihobe. En opinión del director ejecutivo del OSE, "la rehabilitación energética es una gran esperanza para el sector de la construcción. Se estima que podrían crear entre 350.000 y 400.000 empleos cualificados". Sin embargo, Barrenechea apunta que las ESE no tienen suficiente personal cualificado, y por ello señala que la formación será esencial.

(Fuente: Consumer Reportajes)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS