Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Promover la actividad física y el deporte entre los trabajadores mejora su salud y la rentabilidad de las empresas

01/06/2012

La promoción de la actividad física y deportiva entre los trabajadores consigue mejorar su salud, autoestima, conciliación y, además, da una mayor rentabilidad a las empresas debido a que se reducen sustancialmente el número de bajas laborales y hay un incremento de la productividad.

Estos datos se han obtenido del estudio 'Valoración Socioeconómica del Programa de Actividad Física para los trabajadores de Mahou-San Miguel', realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que ha analizado las actividades pioneras que, para promover un estilo de vida saludable, lleva realizando el grupo cervecero desde hace más de diez años.

El acto de presentación de la investigación, realizada por AFP Grupo Consultores del Deporte para el CSD, ha contado con la presencia del director general de Deportes, David Villaverde, del subdirector general de Deporte y Salud, José Luis Terreros, director general del Grupo Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, y la directora de Prevención de Riesgos Laborales de la cervecera, Ana Ávila.

Además, otras autoridades y representantes del tejido empresarial español han querido conocer de primera mano las conclusiones de esta investigación que demuestra que el desarrollo de programas para fomentar la actividad física y el deporte entre los empleados es beneficioso para los mismos, pero también para las empresas y la sociedad en general.

"El estudio se enfocaba a conocer los costes reales de este programa de actividad física y evaluar su retorno en términos económicos y en valores intangibles para la empresa, los propios empleados y la sociedad", ha asegurado Terreros. Para ello, se analizaron a cerca del 90 por ciento de la plantilla de Mahou-San Miguel y se comparó a los trabajadores activos en el programa con los que no lo son.
MENOR NÚMERO DE BAJAS

Con este análisis se demostró que el número de bajas por trabajador, la duración de las mismas y la pérdida de días al año es significativamente menor en los participantes que en el resto de la plantilla. Además, sus indicadores de salud y su perfil cardio-saludable son sensiblemente mejores.

Asimismo, los trabajadores activos en el programa percibieron y valoraron también los beneficios que éste les aporta ya que, el 94 por ciento notó una mejoría en su estado de salud y condición física, el 86 por ciento aseguró que su estado de salud psicosocial también es mejor, el 71 por ciento se notó más motivado y con una actitud más positiva en el puesto de trabajo, el 93 por ciento señaló que es mayor su satisfacción personal, individual y autoestima y el 42 por ciento dijo haber reducido el consumo de medicamentos. Por otra parte, para la mitad su esfuerzo personal para participar es limitado y el 46 por ciento considera el de la empresa como importante.

Asimismo, el programa es muy rentable para la compañía. Mientras que el coste del mismo fue en 2010 de 220.842 euros, los beneficios obtenidos se situaron en 635.891 euros medidos, sobre todo, en indicadores como menor absentismo, mayor productividad y mejora en términos reputacionales.
"EXCELENTE EJEMPLO" PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

"El programa analizado representa un excelente ejemplo para las empresas españolas y su conocimiento y difusión se hacen ineludibles. Así, este estudio debería ser el punto de arranque de investigaciones académicas en el sector y de otras experiencias piloto", ha recalcado el subdirector general de Deporte y Salud.

Dicho esto, ha insistido en la importancia de la disponibilidad de talleres de salud en las empresas en términos de ahorro de tiempo y dinero, siendo necesario incorporar a profesionales de actividad física y deporte a la dirección e implementación de los programas. "La sociedad también se beneficia de este tipo de iniciativas por el incremento de práctica deportiva y la generación de hábitos saludables asociados", ha indicado.

Por su parte, el director general de Deportes ha destacado la importancia de la relaciones entre las instituciones públicas y las empresas, así como la necesidad de que éstas pongan en práctica las investigaciones como parte "ineludible" para el éxito de las mismas.

En este sentido, ha valorado que "Mahou-San Miguel haya sabido situar al equipo humano como "piedra angular" de la empresa, confiando en que los individuos trabajan "mejor cuando están más sanos, física y mentalmente".

Mahou-San Miguel ofrece a todos sus empleados, entre otras posibilidades, el uso gratuito de los "talleres de Salud" en el centro de Madrid --donde se desarrollan actividades dirigidas como pilates, 'body balance' o 'streching'-- y en el de 'Alovera', ambos perfectamente equipados con maquinas de musculación de última generación; ayuda económica para acudir a gimnasios privados para acceder a un servicio de 'fitness' y 'wellnes'; apoyo a empleados que desarrollan actividades deportivas por cuenta propia facilitándoles material deportivo o equipamiento de control del esfuerzo.

Por último, ha creado el "Club de la Caminata", orientado a la promoción de la marcha poniendo a disposición de los empleados distintas rutas y recomendaciones, y ha realizado acciones formativas en torno a la educación postural. Todo ello bajo la supervisión del Departamento de Prevención de la Compañía que realiza un seguimiento exhaustivo de los empleados, diseña para los mismos planes personalizados y realiza reconocimientos médicos constantes.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS