Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

31 de mayo - Día mundial sin tabaco 2012: La EU-OSHA lanza la campaña "Lugares de trabajo sin humo"

30/05/2012

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) participa este año en el Día mundial sin tabaco con el lanzamiento de su campaña de sensibilización "Lugares de trabajo sin humo", con la que hace un llamamiento a empresarios y trabajadores para eliminar el humo de tabaco ambiental en los lugares de trabajo de toda Europa. Es una iniciativa de apoyo a la campaña paneuropea "Los ex fumadores no abandonan", promovida por la Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor, de la Comisión Europea.

En la Unión Europea (EU) se estima que las muertes relacionadas con el tabaco superan el medio millón al año, de las que se cree que cerca de 79.000 se deben solo al humo de tabaco ambiental. En la actualidad, la mayoría de los países de la UE ya han adoptado leyes antitabaco o han prohibido totalmente su consumo en espacios públicos cerrados, aunque el alcance varía de un país a otro(1). Esto significa que hay centros de trabajo en los que los empleados siguen expuestos al humo de tabaco ambiental.

La campaña de la EU-OSHA "Lugares de trabajo sin humo" tiene el objetivo de respaldar a las empresas y a los trabajadores para que los lugares de trabajo sean zonas sin humo, con independencia de las normativas nacionales vigentes en cada Estado miembro. Para alcanzar tal objetivo se han realizado tres folletos en 24 lenguas, un clip de vídeo protagonizado por el personaje de dibujos animados Napo, "Pulmones en el trabajo" y diversos materiales informativos (http://osha.europa.eu/en/topics/whp/index_html#tabs-1).

Con el lanzamiento de la campaña, la EU-OSHA esclarece las "falsas verdades" sobre el consumo de tabaco en el lugar de trabajo. Contrariamente a lo que suele creerse, no hay sistema de ventilación que pueda eliminar por completo el humo, y las zonas para fumadores en interiores contaminan siempre el aire de las salas de no fumadores. Además, situar las zonas de fumadores en las inmediaciones de puertas, ventanas o conductos de ventilación de los edificios suele conducir a la exposición al humo ambiental de otras personas debido a las corrientes de aire. La EU-OSHA insiste en que las salas para fumadores no evitan la exposición de los trabajadores al humo, ya que el personal encargado de la limpieza de las instalaciones respira el aire contaminado.

El folleto Lugares de trabajo sin humo. Consejos a empresas para crear un ambiente de trabajo saludable ofrece consejos prácticos sobre cómo aplicar normas para el abandono del hábito de fumar en el lugar de trabajo e información básica sobre los aspectos económicos y sanitarios del consumo de tabaco en el trabajo. Los trabajadores encontrarán asesoramiento en los folletos Consejos para los fumadores y los no fumadores. Ambos folletos animan a los trabajadores a que planteen la cuestión a escala interna y a que procuren activamente la participación de los empresarios en la solución del problema.

(1) De acuerdo con una recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2009, todos los Estados miembros deben introducir normas de Derecho interno para proteger plenamente a los ciudadanos comunitarios de la exposición al humo de tabaco en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y el transporte público para 2012. Por ejemplo, solo Bélgica, Chipre, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, España y el Reino Unido han introducido una prohibición total de fumar en los lugares espacios públicos cerrados, y Bulgaria se unirá a la medida el 1 de junio de 2012 (http://ec.europa.eu/health/tobacco/law/free_environments/index_en.htm).

(Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS