Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empleo (Murcia) pone en marcha una campaña para sensibilizar sobre los riesgos laborales frente a las altas temperaturas

28/05/2012

La Consejería de Educación, Formación y Empleo pone en marcha una campaña informativa de prevención de riesgos laborales para sensibilizar sobre los riesgos que se derivan de las altas temperaturas que se registran en la Región en los meses de verano. Con este motivo los directores de Trabajo, Fernando Vélez, y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), Tomás Pérez, han mantenido este viernes reuniones informativas con las organizaciones sindicales y empresariales de los sectores agrario y de la construcción.

La Consejería ha instado a las organizaciones sociales y los representantes empresariales de todos los sectores productivos a extremar las medidas preventivas que eviten el riesgo por exposición al sol o al calor de los trabajadores, así como a desarrollar acciones informativas, y aplicar las medidas específicas que garanticen su salud.

Para ello, la campaña prevé varias acciones formativas y divulgativas, entre las que se encuentra un seminario formativo, dirigido a los técnicos de prevención de la Región con el objetivo de que conozcan las formas de evaluación de riesgos para hacer frente a los golpes de calor, o los sistemas para calcular la carga metabólica de las distintas actividades profesionales. El Seminario se desarrollará el próximo 19 de junio en la sede del ISSL.

La Consejería distribuirá, además, folletos informativos en español y en árabe dirigidos a trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre o en contacto con fuentes de calor, y difundirá recomendaciones y estudios científicos a través de la web del Instituto ('http://www.carm.es/issl').

En ellas se recoge información sobre el estrés térmico y sus consecuencias; las actividades que entrañan mayor riesgo; factores de riesgo; efectos de la exposición excesiva al calor, y algunos consejos esenciales para actuar en casos de emergencia.

Esta campaña se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, cuyo desarrollo está permitiendo mejorar la siniestralidad laboral en la Región de Murcia.

Según los datos del ISSL, el año pasado se registraron tres accidentes de carácter leve por golpe de calor, dos de ellos en el sector de la construcción y uno en el sector de la hostelería.
MEDIDAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS TÉRMICO

Entre las medidas a tener en cuenta para prevenir el estrés térmico en los lugares de trabajo está conseguir un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible; disminuir la intensidad del trabajo en las horas de mayor insolación (en torno al mediodía), realizando descansos periódicos; llevar ropa lo más fresca posible (camisa de manga corta y pantalón corto); y beber agua fresca (12º C) de forma frecuente y en pequeñas cantidades (un vaso cada 15-20 minutos).

Además, el trabajador tiene que conocer los síntomas de estar estresado térmicamente y las formas de combatir esta situación; debe estar 'aclimatado' al calor; las personas que trabajen sometidas a estrés térmico no deben tener problemas de salud que potencien el riesgo (problemas cardio-circulatorios, exceso de peso, edad avanzada, ingesta de alcohol o medicación contraindicada, entre otros).

En cuanto a los síntomas que presentan los trabajadores estresados por el calor son, entre otros, aceleración del pulso cardiaco; elevación de la temperatura corporal que puede llegar a los 42º C; fatiga fuerte y repentina, náusea, vértigo o mareo, malestar general; desorientación o confusión; calambres; interrupción de la sudoración, la piel se vuelve caliente y seca.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS