Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los españoles reciclaron 7 de cada 10 envases en 2011, según Ecoembes

23/05/2012

Los españoles reciclaron 7 de cada 10 envases domésticos en 2011, es decir, que depositaron 1,2 millones de toneladas de envases en el contenedores azul y amarillo, lo que representa un incremento del 3,6 por ciento respecto a 2010, según datos presentados este jueves por Ecoembes con motivo del Día Mundial del Reciclaje. Así, la tasa de reciclaje de envases domésticos alcanza el 68,3 por ciento.

En total, los 1,213 millones de toneladas de envases depositados en los 500.000 contenedores equivaldría a llenar 90 estadios de fútbol. Desde que hace catorce años comenzó la gestión ambiental de Ecoembes, se ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 11,5 millones de toneladas de CO2, con un reciclaje total de 11,7 millones de toneladas de envases. La cifra representa un ahorro de 13,3 millones de Mwh, es decir, la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (314 millones de m3).

Al mismo tiempo, Ecoembes subraya que los resultados de 2011 reflejan que los españoles además de reciclar más "cada vez lo hacen mejor", lo que unido al trabajo en materia de sensibilización y educación ambiental ha permitido reciclar en 2011 el 50 por ciento de todos los envases de plástico (344.589 toneladas); el 77 por ciento de los envases de metal (255.000 toneladas) y el 82 por ciento de los envases de papel y cartón (607.767 toneladas).

Además, la organización apunta que cada ciudadano aportó 11,3 kilogramos de envases de plástico, metal y bricks en el contenedor amarillo cada año. Mientras, la media de envases de papel y cartón en el contenedor azul fue de 18 kilogramos por habitante y año. Ecoembes mantiene 103 convenios con administraciones públicas para que los ciudadanos depositen sus envases en los contenedores azul y amarillo.

Asimismo, un total de 12.088 empresas, con su participación a través del Punto Verde, constituyen el tercer eslabón de la cadena de reciclaje de envases en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en mercado una vez que éstos se convierten en residuos. Con estos datos, Ecoembes destaca que España se sitúa "entre los países que mejor reciclan envases en Europa", ya que se sitúa en 13 puntos por encima de la tasa establecida por la Unión Europea, que fija un objetivo del 55 por ciento. Por otro lado, Ecoembes añade que, por su naturaleza de entidad sin ánimo de lucro, emplea sus ingresos en el desarrollo de sus competencias.

En este contexto, cerró 2011 con unos ingresos de 418 millones de euros, la mayoría procedentes por las aportaciones de punto verde. En el ejercicio tuvo unos gastos de 421 millones de euros, de los que la "práctica totalidad" se destinaron a convenios con entidades locales que financian la recogida selectiva.

INVESTIGACIÓN EN ECODISEÑO

Igualmente, en su presentación de resultados Ecoembes ha valorado la "creciente conciencia ecológica" de los ciudadanos, que ha traído consigo que den mayor importancia cada vez a los envases que son sostenibles. Por ello, la entidad apoya a las empresas para que impulsen medidas de reducción de la huella ambiental de sus envases desde su proceso de fabricación, mediante la reducción de peso y la incorporación de materiales reciclados, así como el fomento de la reutilización. En este sentido, apunta que en el último Plan de Prevención (2009-2011) las empresas llevaron a cabo 8.200 medidas que han hecho posible reducir más de 100.000 toneladas de materias primas.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS